_
_
_
_

El Conca entrega sus premios

Montilla insta a defender la dignidad de Cataluña con la cultura

Blai Mateu y Camille Decourtyer merecieron ayer ser la imagen de la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2010, que concede el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conca). Tras recoger el premio, Mateu cogió a su compañera y la elevó por encima de su cabeza como si fuera una pluma. Emulaba así uno de los números de circo del espectáculo Le sort du dedans, con el que han conseguido ser galardonados este año con el premio de la disciplina. Fue el único momento en que se saltó el sobrio y un tanto rígido protocolo del acto. El resto de los 16 premiados se limitaron a subir, recoger el galardón -y los 18.000 euros con que está dotado el premio-, agradecer con un saludo los aplausos y volver a sus asientos. Sólo habló Miguel Milà, en representación de los 17 galardonados: "Recibir un premio es una señal de amor. Como Lorca, trabajo para que me quieran", dijo el diseñador.

En un caluroso Saló Sant Jordi de la Generalitat en el que abundaban los abanicos, Francesc Guardans, presidente del Conca, tras afirmar: "Estamos en unos momentos difíciles", destacó la labor de cada uno de los premiados y aseguró que "la cultura no solo es gasto y ocio, sino conocimiento, formación y creación de riqueza". El acto, que estuvo amenizado por el pianista Ignasi Terraza y el cuarteto Gospel Train, fue clausurado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, que comenzó su discurso invitando a defender la dignidad de Cataluña a través de la cultura, "procurando que sea un edificio acogedor e integrador, y no un escudo de resistencia".

Los galardonados ayer con el Premio Nacional de Cultura fueron Esteve Bonell (arquitectura y espacio público), Eugènia Balcells (artes visuales), Pere Secorún (audiovisual), Claudio Zulian (cine), la compañía Baró d'Evel (circo), Toni Mira (danza), Mercè Arànega (teatro), Jordi Cervelló (música), Miquel de Palol (literatura), Antonio Altarriba y Kim (cómic), el diario El Punt (proyección social de la lengua catalana), Roser Ros (cultura popular), Claret Serrahima (diseño), Joan Ignasi Cirac (pensamiento y cultura científica), Albert García Espuche (patrimonio cultural) y Miguel Milà, que recibió el galardón a la trayectoría personal y artística.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_