_
_
_
_

El PP califica la irregularidad de "práctica habitual" para no perder ayudas europeas

Cinco testigos, entre ellos el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán (PP), están llamados a declarar entre el martes y el miércoles en la sala segunda del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Ésta deberá decidir el procesamiento o archivo de la denuncia contra el conselleiro de Medio Ambiente y un ingeniero del ente provincial por certificar y pagar una obra inacabada. En cuanto el PSdeG formuló la querella que tramita el tribunal dada la condición de aforado de Agustín Hernández, desde el organismo provincial se atribuyeron los hechos denunciados al afán de apurar procesos burocráticos para no perder la subvención de la Unión Europea para la construcción de una carretera denominada variante de Lira.

En el PP, aseguran que esta irregularidad se comete con frecuencia en las administraciones públicas. Y tacha de política la querella de los socialistas contra el conselleiro por avalar, cuando era director de Infraestruturas del organismo provincial, la certificación de que la obra estaba acabada pese a que su finalización estaba lejos.

Un portavoz de la Diputación afirmó hace meses que la obra cuestionada sufrió un importante retraso al demorarse los imprescindibles permisos de la Confederación Hidrográfica del Norte para talar los árboles y sortear las aguas que requería la construcción de esa variante situada en el municipio de Salvaterra do Miño. El alcalde de esa localidad y el secretario del ayuntamiento también están citados a declarar el miércoles como testigos. Otros dos cargos de la Diputación comparecerán ante el magistrado del alto tribunal el martes.

Los socialistas llevan meses exigiendo el cese inmediato del conselleiro Hernández por considerar "intolerable" que siga al frente del departamento de Infraestruturas de la Xunta cuando en su anterior cargo, como responsable de la misma área de la Diputación de Pontevedra, "avaló como terminada una obra inacabada que fue adjudicada a una empresa con la que estuvo vinculado laboralmente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_