_
_
_
_

Los universitarios de 2006 lograron trabajo en menos de tres años

El País

El 80% de los universitarios graduados en centros vascos en 2006 han encontrado empleo, la mayoría de ellos relacionado con su nivel de formación y, en cuanto a la modalidad de contratación, la mitad cuentan con empleos indefinidos. Los jóvenes de la muestra (10.805), cuentan con 78 titulaciones distintas, y fueron entrevistados entre noviembre del 2009 y enero de este año. El 70 % estudiaron en centros públicos y el resto en privados.

La consejera vasca de Empleo, Gemma Zabaleta, presentó estos datos correspondientes a los titulados en el 2005-2006 en la UPV, la de Mondragón y la de Deusto.

Los estudiantes sondeados salieron al mercado en época de creación de empleo, pero una parte importante de su vida laboral se ha desarrollado en periodo de crisis. Así, según el estudio, el 92,4 % optó por buscar empleo. Lo encontró el 80,2 %, de los cuales ocho de cada diez lo desarrollan en actividades relacionadas con su nivel de formación.

Del total de universitarios titulados en Euskadi, el 30 % trabajan en empleos que requieren titulación inferior a la que tienen. Las mayores tasas de empleo se registran en los jóvenes con estudios relacionados con la salud (92%), y las menores en los licenciados en Humanidades (71%). El 80 % ejerce su profesión en el sector servicios, mientras que, en cuanto a la titularidad de las empresas en las que están estos jóvenes, el 50,2 % son privadas nacionales, el 19,7 privadas internacionales, y el 21,9 % públicas.

El tiempo medio para encontrar ocupación entre el fin de la carrera y el primer empleo, para la población que contaba con experiencia laboral en el momento de la encuesta, fue de siete meses.

Las mujeres presentan tasas de empleo superiores (81,6% frente al 78% de los varones) y un menor nivel de paro (12,3% frente al 15%). De todos los titulados en 2006 que trabajan, el 52% tienen contratos indefinidos. El salario medio es de 1.581 euros mensuales (1.535 los hombres y 1.648 las mujeres).

43 investigadores más

La Fundación Ikerbasque va a contratar a 43 nuevos investigadores gracias a una subvención de cinco millones de euros concedida por la Unión Europea. La convocatoria para dichas plazas finalizará en septiembre y ya se han apuntado 412 investigadores de todo el mundo aunque la Fundación "hará especial hincapié en recuperar el talento vasco".

En una rueda de prensa en Bilbao, la consejera de Educación Isabel Celaá admitió que es "muy buena" noticia que la UE conceda dicha subvención y destacó que la Comisión Europea ha seleccionado a Ikerbasque "como una de las mejores referentes en ciencia".

Además, el patronato de la Fundación vasca ha ratificado el convenio suscrito con la Agencia Europea de Investigación de la Comisión Europea que formaliza esta financiación. Celaá destacó la "gran" relevancia de este apoyo europeo, "tanto por el respaldo que supone a la estrategia vasca de captación de talento, como por su importante aportación económica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_