_
_
_
_

Directivos vascos ven con "incertidumbre" la reforma laboral

ELA descalifica al 'lehendakari' y avisa que preparan "nuevas iniciativas"

El País

La reforma laboral fue analizada desde posiciones antagónicas ayer, en Bilbao. Mientras más de 300 directivos vascos mostraban su "incertidumbre" ante la nueva reglamentación, los sindicatos nacionalistas advirtieron de que preparan una respuesta "desde los centros de trabajo", añadiendo desde ELA fuertes descalificaciones hacia el lehendakari, Patxi López.

Los directivos dedicaron la jornada promovida por APD Zona Norte a repasar los diferentes puntos de la reforma laboral como la duración de los nuevos contratos de obra y servicio, el encadenamiento de los contratos, las nuevas indemnizaciones por despido, las razones objetivas para los despidos colectivos y las herramientas diseñadas por el Gobierno central para fomentar la contratación. En su reflexión, vislumbraron una fundada "incertidumbre" sobre las consecuencias "tan dispares que van a acarrear en sus empresas", indicó APD en su resumen.

Los nacionalistas rechazan la idea de UGT de sumarse a la huelga del 29-S

El encuentro reunió a expertos como Begoña de Frutos, socia del departamento Laboral de Garrigues; José María Acedo, socio-director de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, y Elena Pombo, asociada del departamento Legal de PwC. A su vez, una mesa redonda profundizó en el impacto que va tener la reforma en el mercado labora de Euskadi. En este caso, los ponentes fueron Tomás Arrieta, presidente del Consejo de Relaciones Laborales; Garbiñe Biurrun, presidente de la Sala de lo Social del TSJPV, y José Ramón Mínguez, socio de la división Laboral del bufete Barrilero y Asociados.

Luis Herrando, presidente de honor de APD Zona Norte y vicepresidente de Banco Popular, y Ana Verano, directora regional País Vasco-Cantabria de Adecco abrieron esta jornada en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Desde el lado sindical, el secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, rechazó las críticas de Patxi López relativas a la irregular respuesta conseguida por la huelga general del 29 de junio y aseguró que "el lehendakari sabe bastante más de fútbol que de economía y no digamos ya de sindicalismo". Muñoz fue especialmente duro con López, aseverando que "no hay derecho a que después de todo lo que ha pasado en estos dos años, un lehendakari que se dice socialista ataque el concepto de una huelga general diciendo que somos frívolos porque defendemos huelgas generales ¿Qué más cosas tienen que pasar para que haya suficientes argumentos y nos levantemos?", se preguntó, informa Vasco Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Muñoz y el resto de dirigentes de los sindicatos con los que mantienen unidad de acción, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU, calificaron de "un gran éxito" la movilización del pasado martes que no logró paralizar el País Vasco. De igual forma, avisaron de que esto es sólo la "punta del iceberg" porque "lo que viene es muy duro" con más reformas como la de pensiones o de la negociación colectiva, por lo que ellos también preparan su agenda "con nuevas iniciativas".

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, explicó que el rechazo a la reforma se va a plasmar también en la negociación colectiva, por lo que ha augurado una mayor conflictividad laboral en Euskadi.

En su respuesta a las críticas recibidas por los escasos resultados obtenidos por la última de las tres huelgas convocadas en el País Vasco en poco más de un año, el dirigente de ELA sostuvo que "sólo se nos hacen a nosotros" porque "con los demás montan tinglados como ya hemos criticado más de una vez, el circo ése de notables que ha montado donde está todo el poder económico y los sindicatos del diálogo social para darle cobertura al lehendakari".

Como respuesta a la invitación que el pasado miércoles les hizo UGT para que se unan a la huelga general prevista para el próximo 29 de septiembre, Muñoz adelantó que los sindicatos nacionalistas "tienen su propia agenda, distinta a la de UGT y CCOO". En este sentido, indicó que "harán todo lo posible por incomodar tanto frente a la reforma laboral como ante la reforma fiscal que en su opinión se negocia a puerta cerrada" en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT). Para él, los sindicatos nacionalistas, según Europa Press, "quieren salir de la crisis" y "pasar a la ofensiva sobre un modelo neoliberal y sobre el capitalismo". No obstante, pidió un esfuerzo para no hacer "un debate intersindical" en estos momentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_