Unos rusos muy yanquis
Los vecinos de Richard y Cynthia Murphy en Montclair, Nueva Jersey, andan todavía boquiabiertos. El domingo por la noche, el FBI detuvo a la pareja por llevar, supuestamente, décadas trabajando como espías para el SVR, el servicio de espionaje heredero del KGB. Algunos están preocupados por su hija, aún en primaria. Otros se preguntan cómo una pareja tan americana que cuidaba tan bien las hortensias del jardín puede ser en realidad un par de fríos agentes de inteligencia.
Dos décadas después del fin de la guerra fría, sigue vivo el espionaje de viejo cuño que tanto inspiró a escritores y cineastas. El FBI ha detenido a 11 supuestos agentes (ocho de ellos, pareja) que, tras una esmerada formación en la materia, recibieron la orden de adaptarse al estilo de vida americano para pasar inadvertidos y enviar información a Moscú sobre energía nuclear, rumores de la Casa Blanca o grupos de presión. Era un plan a largo plazo para el cual eran necesarias falsas identidades y una vida vulgarmente americana.
Hace ya siete años que la policía empezó a vigilarles. Interceptó sus intercambios de mensajes, hechos con las técnicas más clásicas (tinta invisible, maletines cambiados tras un encuentro aparentemente casual, textos cifrados, morse...) y el domingo llegó la detención.
Tanto Washington como Moscú han quitado hierro al asunto y han manifestado su convicción de que las detenciones no van a deteriorar sus buenas relaciones bilaterales. Es lo habitual, aunque esta vez EE UU ha sido poco diplomático minusvalorando al contrario.
Aparte de todo lo anterior, dice el relato oficial que es desproporcionado el esfuerzo ruso para tan magros resultados, pues los espías no enviaban a Moscú información relevante. ¿No es eso un golpe bajo? Quizá es un relato pactado, dado que los rusos (dicen los americanos) creían que sus espías se habían olvidado de su misión tan empeñados como estuvieron durante años en formar parte del paisaje. Pero el primer ministro ruso, Vladímir Putin, espía antes de ser político, se lo ha tomado con humor. "Llega usted a Moscú en el momento adecuado", le dijo al ex presidente Bill Clinton dos días después de los arrestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































