Los mariscadores rechazan que se abra la ría coruñesa
Contradicen a la Xunta y alertan de la contaminación por vertidos fecales
Parte de la ría coruñesa de O Burgo, cuyo marisco está prohibido vender en fresco desde abril de 2007 por el elevado nivel de bacterias coliformes de las aguas, volverá a abrirse al marisqueo a mediados de este mes, según confirmó ayer la Consellería do Mar. Los continuos análisis del último año indican, según este departamento, que "se redujo la contaminación" lo suficiente para que la cara externa de esta ría, desde el puente A Pasaxe hacia Santa Cristina, sea clasificada como B, lo que permitirá autorizar la extracción y venta de marisco fresco, berberecho y almeja fundamentalmente, previo paso por una depuradora, donde permanecerá 48 horas. La orden está pendiente de publicarse en el Diario Oficial de Galicia.
La cofradía denunciará la situación ante la Comisión Europea
La Cofradía de A Coruña rechaza esta medida al considerar que "hay cero garantías sobre las condiciones y la calidad de los productos", extraídos de una ría que sigue sufriendo continuos vertidos contaminantes. En la última semana, se han detectado tres consecutivos. Y los 142 mariscadores a pie y a flote de la ría coruñesa no sólo se niegan a retomar la actividad extractora por considerarlo "irresponsable" ante la falta de fiabilidad sobre el estado de las aguas, explicó el patrón mayor, Manuel Cao. Está ya muy avanzada la denuncia que presentará el pósito ante la Comisión Europea para que se pronuncie sobre la reapertura parcial de la ría al marisqueo. "No vamos a perder el tiempo en discutir con la Consellería, queremos que Bruselas sepa lo que está ocurriendo y que diga si se puede o no comercializar y consumir el marisco de esta zona", destacó Cao.
La decisión de Mar cogió por sorpresa al sector. "Fue como un jarro de agua fría, hay en el aire demasiadas preguntas sin respuesta", subraya el patrón mayor al recordar que en la última semana se detectaron tres vertidos consecutivos de fecales que motivaron la apertura de expedientes por parte de la Xunta.
La parte interna de la ría seguirá siendo clasificada como C -el marisco sólo es válido para cocederos y conserveras-. "Cuando baje la marea, las aguas y toda la contaminación que tengan bajan hacia la zona sur, donde en teoría el marisco es apto. ¿Cómo se come eso?", interpela Manuel Cao. "¿Y las especies que estén debajo del puente, que es la línea imaginaria entre la zona prohibida y la permitida, se podrán consumir?". Apunta otro interrogante: ¿Por qué Mar no espera al plan de saneamiento de la ría de O Burgo que encargó la Consellería de Medio Ambiente? Hasta septiembre no está previsto que concluya la primera fase, que incluye la localización de los vertidos contaminantes.
Un río como el Quintás, situado en el término municipal de A Coruña, es "un punto negro que vierte continuamente fecales a la ría", denuncia el patrón mayor. "Somos los primeros interesados en que se reabra al marisqueo la ría, pero en condiciones. No vamos a parar en hacer de policías de vertidos y recolectores de basura, aunque no sea nuestro trabajo, hasta conseguir que la ría esté limpia".
En Bruselas, sigue su curso "el proceso jurídico de infracción" abierto por las autoridades europeas en noviembre de 2008 por la elevada contaminación de las aguas de la ría coruñesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.