Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La primera crisis del euro

Campa explica en EE UU las reformas a los inversores

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, completará esta semana un nuevo road show por diversas ciudades de Estados Unidos para explicar la situación de la economía española, en un momento en que la prima de riesgo supera los 200 puntos básicos, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

Campa se reunió con unos 200 gestores de hedge funds, en un ambiente inicial que en el Ministerio de Economía califican de "bastante escéptico" sobre las cifras que presentaba el secretario de Estado. Los asistentes preguntaron sobre la situación de las cajas españolas, sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), las pruebas de resistencia o stress test que se ha sometido a las entidades financieras y los vencimientos del Tesoro. En el Ministerio de Economía y Hacienda consideran que, pese a las dudas iniciales, los gestores salieron de la reunión más confiados en la situación española.

Una semana de visitas

Campa inició este periplo el pasado lunes, aprovechando su paso por la reunión del G-20 en Toronto, celebrada durante el fin de semana. Dentro de la agenda prevista, el secretario de Estado de Economía ya ha pasado por Boston y se encuentra ahora en Nueva York con vistas a trasladarse a Los Ángeles y posiblemente a Washington, aunque este último destino aún no ha sido confirmado.

En total, Campa dedicará una semana entera para reunirse con representantes de bancos, fondos de inversión y hedge funds, entre otros, para ganarse su confianza. Las mismas fuentes señalaron que, hasta el momento, "las sensaciones son muy positivas", pero añadieron que el balance lo tienen que hacer los inversores.

Esta es la segunda ronda de contactos que realiza este año Campa en tierras estadounidenses. La anterior tuvo lugar en el mes de febrero, cuando viajó a Boston y Nueva York, además de visitar otras plazas económicas como Londres o París. Campa sigue buscando el apoyo de los mercados, en la víspera de que el Tesoro Público realice hoy una nueva subasta de bonos a cinco años, con la previsión de colocar hasta 3.500 millones de euros, y después de que el Ibex 35 registrara el martes la tercera mayor caída del año, con un descenso del 5,45%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de julio de 2010