_
_
_
_

Blanco reclama un debate sobre la financiación de las infraestructuras

El ministro inaugura un tramo de la autovía central, que se acabará este año

El ministro de Fomento, José Blanco, urgió ayer en Muro de Alcoi a abrir un debate sobre "la fórmula de financiación de las infraestructuras, si se deben pagar con cargo a los presupuestos del Estado o si las deben pagar los usuarios". Un debate, agregó, que hay que hacer a la hora de desarrollar las nuevas "ambiciones", entre ellas el protocolo de carreteras.

Tras asistir a la puesta en servicio del tramo entre Muro d'Alcoi y el puerto de Albaida, de la A-7, conocida como autovía central, el ministro dejó claro que toda la obra pública está sujeta en el futuro a una revisión, "no solo de su ejecución y desarrollo, sino también de su financiación porque tenemos la obligación de poder conservar toda la red de carreteras, que es mucha".

El AVE a Castellón seguirá a su ritmo, pero se replantea cómo ejecutarlo

Durante su visita, el ministro de Fomento subrayó que la prioridad del Gobierno es el ferrocarril frente a las carreteras. Y lo hizo después de que el consejero de Infraestructuras, Mario Flores, reclamara en su discurso avanzar en el segundo protocolo de carreteras, cuya concreción estaba inicialmente prevista para la primera mitad de este año. "Se podrá elaborar, pero la prioridad es el ferrocarril en su triple vertiente", dejó claro Blanco en referencia a la alta velocidad, a las mercancías y cercanías. El ministro aseguró que el protocolo tiene un horizonte de 10 o 15 años: "Por tanto, tenemos tiempo para planificar el desarrollo de las carreteras".

La inauguración de este tramo de la autovía central, de ocho kilómetros, en el que se han invertido 32 millones de euros, estuvo marcada por la reprogramación de las obras previstas que Fomento prevé comunicar en los próximos días. "Los recortes anunciados nos preocupan por la escasa concreción y por ello queremos decidir sobre ellos", lamentó Flores.

Blanco, en cualquier caso, quiso despejar algunas dudas y reiteró la voluntad de que la autovía central -que acortará en 10 kilómetros el recorrido entre Valencia y Alicante- esté terminada a finales de año. Para ello reclamó al Consell las "autorizaciones necesarias". El ministro también dejó claro que priorizará aquellas infraestructuras previstas que aporten "mayor competitividad". "Como el AVE de Madrid a Valencia, que pondremos en servicio a finales de 2010, o el de Alicante". Sobre este último, aseguró que llegará en los plazos previstos y recordó que los accesos a Alicante se licitarán en julio.

Más ambiguo se mostró cuando se le preguntó por el AVE a Castellón. Blanco aseguró, por un lado, que la infraestructura "va a seguir con su ritmo", a pesar de que se ha aplazado la apertura de plicas de algunos de sus tramos. "Otra cuestión es cómo la ejecutaremos y a través de qué mecanismo", apostilló dejando la puerta abierta a buscar una nueva forma de financiación de la infraestructura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_