Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía destapa un fraude con ayudas de la Junta

Innovación paraliza 74 solicitudes de subvención para ordenadores

La picaresca de las subvenciones para productos fantasma ha llegado a la renovación tecnológica de las empresas andaluzas. El Cuerpo Nacional de Policía está investigando una trama supuestamente dedicada a conseguir subvenciones para renovar el equipo informático de empresas, concedidas por la Junta de la Andalucía, sin que los nuevos ordenadores llegaran nunca a instalarse.

En la primera fase de la investigación han sido detenidas ocho personas acusadas de falsedad en documento público y estafa, publicó ayer Abc. Los implicados declararon en el juzgado número 6 de Málaga y quedaron en libertad con cargos. El caso sigue abierto. Según estimaciones policiales, la estafa podría salpicar a medio centenar de empresas.

El fraude rondaría una media de 20.000 euros por implicado. Ese dinero supuestamente defraudado provenía del plan IDEA, promovido por la Consejería de Innovación, y estaba destinado a la adaptación a las nuevas tecnologías de las empresas.

La delegada de la Consejería de Innovación en Málaga, Pilar Serrano, explicó ayer que fueron los técnicos de la Junta quienes alertaron a la Policía de estas irregularidades y que, como consecuencia, se han paralizado pagos de 74 expedientes sospechosos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de julio de 2010