"Aún no hemos hecho nada"
Villa y Casillas dicen que "no se recuerda al que solo llega a cuartos" y el meta admite que España "está compitiendo mejor que jugando"
La satisfacción colectiva que generó la eliminación de Portugal, que mete a España en los cuartos de final, no privó a los jugadores de Vicente del Bosque de la perspectiva. Tan rotundo como ante los porteros, lo dejó muy claro Villa: "No hemos hecho nada todavía". Era el sentir generalizado en un equipo que rehuyó la palabra semifinales. "Estamos en los cuartos y estoy contento más que nada porque hemos eliminado a un gran rival y lo hicimos sufriendo. Merecíamos ganar porque éramos superiores y se ha hecho justicia", aseguró el hombre que resolvió el partido.
"Ellos apenas salían. Tienen dos centrales muy buenos y lo han complicado mucho", prosiguió Villa. Y avisó: "Paraguay, si está en cuartos, resultará más difícil que Portugal. De momento, dejadnos disfrutar estas alegrías", pidió el Guaje, que renunció a la idea de ser el máximo goleador del Mundial (cuatro tantos), junto a Higuaín y Vittek. "Lo que quiero es ganar el título. Si no, no se acordará nadie de cuántos goles marqué".
"No nos hemos cansado de tirar a puerta y hemos mantenido nuestro estilo. Hemos tenido paciencia y, al final, hemos logrado el premio", aseguró Casillas, que, más allá de reconocer a Villa el mérito -"tiene un don, es evidente; es un goleador de primera fila"-, habló de la defensa: "Está rindiendo a un nivel impresionante. Hoy apenas hemos concedido ocasiones y eso habla mucho del trabajo de los cuatro de atrás". No pensó ni por un momento que Cristiano Ronaldo hubiera hecho un mal partido: "Ha intentado hacer lo mejor que sabía, pero delante se ha encontrado a jugadores también muy buenos que no le han dejado".
El capitán fue el primero en avisar de que todavía no se ha conseguido nada -"nadie pasa a la historia por llegar a los cuartos"- y aseguró que Paraguay no es una selección cualquiera: "Ahí tenemos el ejemplo de Estados Unidos en la Copa Confederaciones. Nos debe servir. Todos pensaban que era un equipo menor y nos ganó. Hay que tener mucho respeto. Estamos compitiendo mejor que jugando al fútbol. Somos un equipo con oficio".
"Ha sido un partido muy trabajado. Portugal ha jugado como nos esperábamos, atrás, muy cerrado y a la espera de un error", dijo Xabi Alonso antes de recordar: "Somos como somos y jugamos como jugamos. No vamos a cambiar. En cada partido hay que saber hacer una lectura y tener una idea desde el principio. Del Bosque lo sabe hacer".
Xavi advirtió de que, seguramente, la España de ayer es la más reconocible. "Cada partido es un mundo, pero tuvimos delante un pedazo de equipo y le derrotamos como sabemos, con paciencia, combinando mucho. Se ha visto la mejor España en lo que llevamos de Mundial tanto en la defensa como en la posesión del balón. Juegue quien juegue, el patrón es el mismo: tener el balón. Cuando ha llegado el gol, hemos visto una gran España, con posesiones largas, abriendo las bandas", dijo repitiendo el mensaje de sus compañeros. Y avisó del potencial de Paraguay: "No se le puede vencer fácilmente. Se ha clasificado primera de su grupo y segunda en Sudamérica".
Deco lo tiene más claro. "España ganará a Paraguay. No sé si estará en la final, pero estará en las semifinales seguro. Es un gran equipo". Los jugadores portugueses hablaron todos, menos Cristiano, que, con aire desafiante, pasó por la zona mixta como si en vez de irse a casa hubiera ganado el Mundial. Cerca, Eduardo, el portero, al que costo levantar del césped al final del partido, roto de pena, hablaba con la cara del que ha llorado un buen rato: "Lloré por el equipo, que mereció llegar más lejos. Pero marcó España. Villa fue la diferencia", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.