_
_
_
_

El baile clásico español vuelve esta noche al Generalife

El baile clásico español vuelve hoy a uno de sus escenarios predilectos, el Generalife de Granada, por el que han pasado algunas de sus mayores figuras a lo largo de todo el siglo XX. El Festival Internacional de Música y Danza ha preparado para esta noche en el nuevo teatro que se encuentra junto a los jardines de la Alhambra la actuación del Ballet Nacional de España, que pondrá en escena un programa que constará de tres partes: Escuela bolera, Mosaico andaluz y Danza y tronío.

Bajo la dirección artística de José Antonio, el ballet se adentrará en la conocida como escuela bolera, que tuvo su desarrollo coreográfico durante el siglo XX y que dio genialidades como las de Mariemma o Antonio, cuyo legado artístico resulta incuestionable. La compañía española los recupera. Y rescata de su repertorio piezas y ballets para constatar que la danza española tiene tanto de disciplina académica como de expresivo temperamento.

En palabras de su director, el objetivo del programa es "reunir a un elenco emblemático de la escuela bolera". "Esto ha supuesto todo un lujo por la nómina en sí misma y por la sensibilidad y el mimo con el que lo hemos trabajado", afirma José Antonio.

Homenaje a Albéniz

El programa de esta noche comenzará con Seis sonatas para la reina de España, Chacona y Zarabanda. En la segunda parte se homenajeará a Isaac Albéniz, de quien el ballet ha tomado música para cuatro piezas: Rumores de la Caleta, Córdoba, Puerta de Tierra y Eritaña. Tras el descanso, los bailarines cerrarán la actuación con Danza y tronío, con coreografía de Mariemma y música de Antonio Soler.

No será la única actuación de hoy dentro del programa del Festival Internacional de Música y Danza. A las 19.30, en el Hotel Alhambra Palace, el pianista malagueño Antonio Ortiz ofrecerá un recital dedicado a Ernesto Lecuona y a Chopin. El concierto servirá para trazar un paralelismo entre los dos autores, ya que el polaco supo captar como nadie el alma de su país natal mientras que, un siglo después, el cubano, hijo de un inmigrante español, creó algunas de las obras más importantes de una nación que acababa de independizarse.

Por último, también a las 19.30, en el Teatro Alhambra, tendrá lugar el espectáculo La caja de los juguetes, con dramaturgia y dirección de Enrique Lanz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_