Eszenika funcionará en 2012
Educación prevé invertir entre cinco y seis millones de euros en el Centro de Artes Escénicas - Las obras comenzarán a principios del próximo año
El Centro Superior de Artes Escénicas del País Vasco se llamará Eszenika y en el curso 2012-2013 recibirá a los primeros alumnos que quieran formarse como actores y pedagogos de la danza. Su entrada en funcionamiento será progresiva: el siguiente curso se ampliará a los estudios de Dirección de Escena y Dramaturgia, e Interpretación y Coreografía en la especialidad de danza.
Un año más tarde comenzará a impartirse la especialidad de Escenografía, si existe una demanda suficiente. Ver Eszenika en marcha requerirá una inversión de entre cinco y seis millones de euros para habilitar 5.800 metros cuadrados en la antigua Feria de Muestras de Bilbao, en la parte inferior del mismo edificio que ocupa EITB. Las obras comenzarán a principios de 2011.
El centro ocupará casi 6.000 metros cuadrados en el edificio de EITB
La consejera de Educación, Isabel Celaá, presentó ayer el proyecto a los profesionales del mundo del teatro y la danza que han participado en el diseño del centro. Sumado al Conservatorio superior Musikene, en San Sebastián, Eszenika completa la oferta de enseñanzas artísticas en el País Vasco. Musikene se ha visto obligado a reducir las dimensiones previstas para su nueva sede donostiarra. De los 45 millones presupuestados inicialmente se ha bajado a 25 millones para construir un edificio de 12.000 metros cuadrados.
Eszenika ofrecerá grados y formación profesional en técnicas de escena y, en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV), cursos de doctorado y másters. El centro echará a andar en Arte Dramático con la especialidad de Interpretación, un grado de cuatro cursos y 240 créditos, los mismos que un título universitario. La especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia constará de dos años comunes y otros dos diferenciados para directores de escena y para guionistas y dramaturgos. Todas las especialidades tendrán un tronco de nueve asignaturas comunes que aportarán los fundamentos teóricos y prácticos de la profesión.
El centro no quiere restringirse al teatro, sino abrir la formación al mundo audiovisual. Sobre esta base común, cada especialidad incidirá en las materias de carácter práctico.
Un grupo de materias optativas se combinará para la realización de proyectos interdisciplinares, con la participación de actores, bailarines y técnicos. Para la especialidad de Danza, también de cuatro cursos, Eszenika plantea un recorrido común en los tres primeros años y un curso para la especialización en Pedagogía e Interpretación y Coreografía, respectivamente.
Los estudios de Técnicas Escénicas tendrán la consideración de un ciclo superior de Formación Profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.