San Sebastián 2016 defenderá la cultura y la educación como bases para la paz
El Ayuntamiento traza un plan de 22 acciones basado en la energía ciudadana
El Ayuntamiento de San Sebastián hizo ayer públicas las líneas maestras de la propuesta que defenderá para ser elegida capital europea de la cultura en 2016. La candidatura pivotará sobre el fomento de de la cultura de la paz y los derechos humanos a partir de la educación. El plan será entregado el día 9 de julio al Ministerio de Cultura y defendido ante el jurado europeo en septiembre próximo. A continuación se enumeran las 22 acciones expuestas por el alcalde donostiarra, Odón Elorza.
- Paz. Los actos de apertura de la capitalidad, el 20 de enero, coincidirán con la Tamborrada por la Paz, a la que se invitará a niños europeos.
En diferentes museos de Guipúzcoa, como San Telmo, se podrá ver Guerra y Paz, varias exposiciones internacionales que plasmarán las guerras e iniciativas pacíficas más significativas de Europa. También organizará el Encuentro Internacional Ciudades por la Paz, San Sebastián acogerá y promoverá el diálogo entre ciudades de todos los continentes que han sufrido conflictos.
La ciudad elevará su plan al Ministerio de Cultura el próximo 9 de julio
- Cultura. San Sebastián 2016 tendrá escenarios vinculados con el patrimonio natural de Guipúzcoa, como los parques culturales o los faros, que se asociarán con diferentes temas.
Con el fin de impulsar la creatividad, se propondrán unos talleres artísticos europeos, un espacio artístico ubicado junto al museo Chillida-Leku. Coincidiendo con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ¡Se rueda! será un campus internacional de cine joven en Tabakalera en el que, durante diez días, se tratará de promocionar nuevos talentos.
Asimismo, se celebrará el festival internacional Re-Play/Re-Mix, en el que se interpretarán diferentes adaptaciones de la Novena sinfonía, de Beethoven, como himno de la Unión Europea.
Territorio móvil será un programa pedagógico que utilizará como soporte el móvil e Internet y que concluirá con un festival de películas desarrolladas mediante estos medios. La creatividad ciudadana tendrá su espacio en el Olatu Talka Festibal, una muestra de actividades surgidas de la mezcla y la cooperación.
- Idiomas. A partir de la historia de Lewis Carrol, con Les Adventures de Alicia in Miresgarri World se reescribirá el famoso cuento infantil en diferentes lenguas y lenguajes a través de mensajes de móvil el braille. Todo el euskera que no sé que sé será un proyecto que tratará de introducir el euskera en la vida cotidiana de forma lúdica y a través de clases intensivas.
- Participación ciudadana. El prgrama Feministaldia impulsará acciones vinculadas, como una gran convocatoria feminista internacional.
Parar para dialogar adecuará áreas de paso, como estaciones de autobús o gasolineras, donde se instalarán paneles informativos sobre rutas diferentes por la ciudad.
La inclusión social de las personas con discapacidades se fomentará a partir de las actividades de La Liga de las personas extraordinarias.
¡Hoy sorpresa a las seis! invitará a disfrutar de diferentes actividades con sobres sorpresa. La iniciativa Laboratorios de Energía Ciudadana pretende implicar a investigadores y emprendedores en una "marea transformadora". El medio de transporte oficial de San Sebastián 2016 será la bicicleta, por lo que se desarrollarán diferentes programas de movilidad.
- Europa. Se reunirá en una conferencia europea a todas las ciudades que comparten la realidad de ser eurociudades. Mediante Un viaje compartido se promoverá el intercambio de experiencias entre las ciudades del programa de capitales europeas de la cultura.
- Mundo marino. Se organizará un Congreso sobre Energía Marina y la muestra Barco del Atlántico común mostrará la tradición marinera vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.