Los hosteleros de Guipúzcoa abandonan la federación vasca
La decisión, motivada por un cambio de estatutos, abre un cisma en el sector
La Asociación de Hostelería de Guipúzcoa dejará el próximo 1 de julio de pertenecer a la Federación de Hostelería del País Vasco. La unidad en el sector ha saltado por los aires por discrepancias con el modelo organizativo que acaba de aprobar la federación vasca. Un cambio en los estatutos de la agrupación que da más peso a los profesionales del sector ha sido el detonante del cisma.
El presidente de los hosteleros guipuzcoanos, Mikel Ubarretxena, ha remitido una carta a diferentes organismos públicos, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, en la que atribuye la decisión al "deterioro de la representatividad y poder de decisión de los empresarios" hosteleros vascos.
"La toma de esta decisión tiene su fundamento en la consideración que la junta directiva que presido hace de los cambios introducidos [el pasado 19 de mayo] en los actuales estatutos de la Federación de Hostelería del País Vasco, unos cambios que para nuestra asociación suponen un importante deterioro de la representatividad institucional y del poder de decisión de los empresarios de hostelería, cuyos intereses defendemos", asegura la carta de Ubarretxena. La misiva ha sido remitida al Gobierno, los grupos parlamentarios y Eudel, entre otros.
La asociación ve que se ha deteriorado "el poder de decisión de los empresarios"
Un portavoz de la asociación guipuzcoana recalcó ayer: "Hay motivos más que suficientes para argumentar nuestra salida" de la federación, a la que ahora solo pertenecerán las asociaciones de Álava y Vizcaya.
Los hosteleros de Guipúzcoa han escrito a dichas instituciones para comunicarles que desde ahora "la interlocución con la hostelería guipuzcoana será a través de la asociación provincial y no a través de la federación vasca", abundó dicho portavoz.
La directiva guipuzcoana mostró recientemente su disconformidad con la actitud de la federación en las discusiones con el Gobierno sobre la aplicación de la ley Antitabaco.
La Asociación de Hostelería de Guipúzcoa está integrada por 1.113 empresarios o establecimientos del sector, de los cuales un 45% se encuentra en el área de San Sebastián. Representa aproximadamente al 35% de los establecimientos abiertos en la provincia. El pasado fin de semana, recibió el premio Colabora sin reservas, concedido por la ONCE a una campaña para impulsar el derecho de los invidentes a acceder con sus perros guía a bares y restaurantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.