_
_
_
_
_

El futuro de CajaGranada abre una brecha en el seno del PP

Arenas cree que se puede dar marcha atrás en la 'fusión fría' con cajas foráneas

La operación política liderada por José Antonio Griñán para involucrar a los partidos y agentes sociales en el impulso de una gran caja de ahorros de Andalucía ha tenido su primer tropiezo en la trastienda. Ayer, en la víspera de la reunión de hoy del presidente de la Junta y el líder de la oposición, Javier Arenas, para hablar de los pasos a seguir, el PP emergió con dos discursos distintos. El de la dirección de Granada, que defiende "a ultranza" la fusión fría -sistema de Protección Institucional (SIP)- que ha emprendido CajaGranada con otras entidades foráneas; y el de la dirección andaluza, que niega cualquier posición cerrada y se muestra dispuesta a negociarlo todo. Y es que uno de los elementos clave de la estrategia de la gran caja que señaló Griñán el pasado jueves en el Parlamento (esta vez sin retórica ni circunloquios) es precisamente sacar a CajaGranada del proceso en el que está inmersa e integrarla en el proyecto unitario, que pasa por la unión de Cajasol y Unicaja. Mientras que el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, vino a decir en Sevilla que su partido está abierto al diálogo y con buena disposición, el presidente granadino, Santiago Pérez, aseguró que la postura de Arenas es la "defensa a ultranza" de la fusión en curso de CajaGranada. Un portavoz de la dirección andaluza precisó más tarde que la "única opinión que vale es la de Antonio Sanz".

IU pide a Griñán que sea menos neutral y se involucre de lleno en la fusión
Más información
La patronal de Granada apoya la operación de Antonio Jara
Griñán y Arenas avanzan en el proyecto de caja única

Tales palabras son una desautorización en toda regla al líder del PP en Granada. "Quien habla en nombre del partido es Sanz, no hay ninguna posición a ultranza, todo habrá que negociarlo y no nos negamos a nada", añadió el portavoz del PP andaluz.

Santiago Pérez, sin embargo, fue muy tajante y se condujo sin un atisbo de duda. En una conferencia de prensa, señaló: "La postura del PP es una inequívoca defensa de la actuación que el presidente [de CajaGranada, Antonio Jara] y los órganos de gobierno de la caja han tomado, de apoyo al SIP". "Es interesantísima la opción de expansión de la caja por el arco mediterráneo por lo que puede suponer para el conjunto de Granada y para Andalucía", agregó. Preguntado por cuál iba a ser la postura de Javier Arenas en la reunión de hoy con Griñán, Pérez insistió: "Su postura es esa. Es que Granada ha iniciado un camino y que es bueno para Granada".

Según en el protocolo de la fusión fría con las cajas de fuera de Andalucía, la sociedad central se constituirá como un banco y estará en Madrid. La entidad líder será Caja Murcia, con un 39% de participación; seguida de Caixa Penedès, con un 27%; CajaGranada, con un 19,5%; y Sa Nostra, con un 14,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador de IU, Diego Valderas, quien se reunió ayer con Griñán en una primera ronda para hablar de la gran caja, dijo que la idea es que Unicaja y Cajasol planteen a CajaGranada un "atractiva fusión fría" que no pueda rechazar, y que se les explique a los ahorradores granadinos que no se le va a restar presencia ni protagonismo. "No queremos que Andalucía pierda una caja y que Madrid gane un banco; estoy convencido de que si se les preguntara a los ahorradores aceptarían mejor un SIP en Andalucía antes que uno de fuera", señaló.

Respecto a la puja conjunta que supuestamente prepararan Cajasol e Unicaja por la entidad cordobesa Cajasur (intervenida por el Banco de España) para evitar que salga de Andalucía, el izquierdista aseguró que el presidente de la Junta la da por hecha. Valderas se mostró completamente de acuerdo con Griñán en que Andalucía necesita más "músculo financiero", aunque le demandó que abandone la neutralidad y apueste por la acción. "Hay que mandar el mayor nivel de mensajes al Banco de España y al FROB [Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria] para que Cajasur se quede en Andalucía", enfatizó. El coordinador de IU dijo que la decisión de participar en la subasta de manera conjunta va a depender de los consejos de administración de Unicaja y Cajasol, pero que si su formación pudiera aconsejarles les diría que "ése es el buen camino", y apuntó que sería un "peligro" que la entidad cordobesa cayera en manos privadas.

También se entrevistó con el jefe del Ejecutivo la secretaria general del PA, Pilar González, que coincidió prácticamente en todos los planteamientos, ya que el hecho de que Andalucía cuente con una entidad financiera fuerte forma parte de la esencia de su partido. González dijo que había encontrado a Griñán muy "decidido" a que Cajasur no salga de Andalucía, si bien con CajaGranada dejó traslucir mayor preocupación.

La gran caja única que promueve el presidente de la Junta se convertiría en la cuarta caja de ahorros española con 84.000 millones de euros en activos. El límite para que Unicaja y Cajasol presenten una oferta por Cajasur es el 8 de julio.

Tras la reunión con Valderas y González, Griñán se verá hoy con Javier Arenas, y con el vicesecretario del PSOE, Rafael Velasco. Está previsto que el presidente se reúna esta semana con los líderes sindicales Manuel Pastrana y Francisco Carbonero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_