Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

El filón de la literatura

Antena 3 compra los derechos de una novela sobre la primera caravana de mujeres de la historia

Año 1550. La Corona de Castilla avanza imparable en la conquista del Nuevo Mundo. Carlos V desea cristianizar los remotos lugares del imperio y frenar el mestizaje entre las filas españolas. Para ello, el Consejo de las Indias envía a América la primera caravana de mujeres de la historia: ochenta doncellas escogidas entre las mejores familias de hidalgos, que han visto menguada su riqueza por la crisis que asola el Reino. Ni los piratas, ni la peste, ni las penalidades pudieron con la determinación de estas mujeres, aunque no todas llegaron a su destino.

Esta expedición, que capitaneó en la vida real Mencía de Calderón, está relatada en El corazón del océano (Temas de Hoy), de Elvira Menéndez (A Coruña, 1949). Antena 3 ha comprado los derechos de esta novela de aventuras, conspiraciones, valentía y pasión con el objetivo de transformarla en una miniserie para la próxima temporada. Publicada en febrero pasado, se trata de la primera obra para el público adulto de Menéndez, guionista y autora, hasta ahora, de libros infantiles y juveniles.

La literatura se ha convertido en un buen filón televisivo, y El corazón del océano se suma a otros dos proyectos de ficción de la cadena privada, inspirados en dos libros superventas. Así, Antena 3 anunció en abril pasado la adaptación de La Reina del Sur (Alfaguara), la popular novela de Arturo Pérez-Reverte sobre el mundo del narcotráfico. Hace unas semanas hacía lo propio con El tiempo entre costuras, el debut de la catedrática de inglés María Dueñas. Esta obra, que cuenta la historia de la modista Sira Quiroga, transita entre la España de la Guerra Civil y el Marruecos colonial pasando por el Madrid pro-alemán de la posguerra.

Y a la vista de este boom literario, quizá la Academia de Televisión debería pensar en añadir una nueva categoría a sus premios anuales: la de mejor guión adaptado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de junio de 2010