_
_
_
_
DANZA | La semana por delante

La Ribot y sus enemigas

La bailarina madrileña María José Ribot se ha convertido con los años y el desarrollo de su trabajo solitario -por individual- en nuestra más internacional performer y en una figura singular a la que los estudiosos han dedicado atención muy precisa y valoración de mérito. Su trabajo no se prodiga demasiado en España, y por eso resulta aún más expectante, como ya sucedió antes con sus Piezas distinguidas en la galería Soledad Lorenzo o su dúo con Mathilde Monnier, Gustavia, en el teatro del Instituto Francés.

Con un estilo distintivo y siempre sorprendente donde el factor originalidad se da la mano con la estética rupturista, la Ribot propone en Llámame mariachi la subversión de los elementos formales del teatro-danza hacia una atomización y constante cuestionamiento. Avalada esta producción por el estreno en 2009 en el Centro Pompidou de París, ahora llega como broche de cierre al festival In-Presentables 10 (La Casa Encendida, hoy y mañana a las 22.00), un evento que se desplaza hasta los límites del género danza en concomitancia con otras manifestaciones actuales.

En la nueva obra, Ribot modifica la percepción del espacio con tres elementos indisociables: el movimiento de una cámara, el decorado y el cuerpo físico de las artistas que danzan. Llámame mariachi cuenta en escena con Marie-Caroline Hominal, Delphine Rosay y la propia Ribot; la supervisión musical es de Clive Jenkins, y la artista ha reconocido que el producto llega a Madrid evolucionado y cristalizado con respecto a lo que vio París. Al final de la función de hoy, habrá un coloquio entre el público y la coreógrafa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_