La Ribot y sus enemigas
La bailarina madrileña María José Ribot se ha convertido con los años y el desarrollo de su trabajo solitario -por individual- en nuestra más internacional performer y en una figura singular a la que los estudiosos han dedicado atención muy precisa y valoración de mérito. Su trabajo no se prodiga demasiado en España, y por eso resulta aún más expectante, como ya sucedió antes con sus Piezas distinguidas en la galería Soledad Lorenzo o su dúo con Mathilde Monnier, Gustavia, en el teatro del Instituto Francés.
Con un estilo distintivo y siempre sorprendente donde el factor originalidad se da la mano con la estética rupturista, la Ribot propone en Llámame mariachi la subversión de los elementos formales del teatro-danza hacia una atomización y constante cuestionamiento. Avalada esta producción por el estreno en 2009 en el Centro Pompidou de París, ahora llega como broche de cierre al festival In-Presentables 10 (La Casa Encendida, hoy y mañana a las 22.00), un evento que se desplaza hasta los límites del género danza en concomitancia con otras manifestaciones actuales.
En la nueva obra, Ribot modifica la percepción del espacio con tres elementos indisociables: el movimiento de una cámara, el decorado y el cuerpo físico de las artistas que danzan. Llámame mariachi cuenta en escena con Marie-Caroline Hominal, Delphine Rosay y la propia Ribot; la supervisión musical es de Clive Jenkins, y la artista ha reconocido que el producto llega a Madrid evolucionado y cristalizado con respecto a lo que vio París. Al final de la función de hoy, habrá un coloquio entre el público y la coreógrafa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































