_
_
_
_
_
Reportaje:MUNDIAL DE F-1 | Gran Premio de Europa

Red Bull sofoca a Ferrari

El 'conducto f' da tres décimas a Vettel y a Webber, aunque Alonso confía en luchar por el podio con las mejoras estrenadas en Valencia

La situación en la cúpula de la parrilla ha cambiado. Es cierto que Red Bull sigue dominando, pero no lo es menos que el salto que ha dado Ferrari con la última evolución presentada en Valencia ha sido espectacular. La composición de la parrilla puede llevar a pensar que todo sigue igual, porque Sebastian Vettel y Mark Webber coparán hoy la primera línea, y la segunda la compartirán Lewis Hamilton y Fernando Alonso por este mismo orden. Pero no es cierto. Todo ha cambiado y eso es lo que debe demostrar esta carrera. Hay un hecho incuestionable. Alonso quedó a casi cinco décimas de Vettel y eso apaga la euforia que se vivió en Ferrari cuando el asturiano logró el mejor tiempo en los entrenamientos libres del viernes. Pero ayer, en su conferencia de prensa, el asturiano hizo una reflexión muy significativa. "Agradezco el esfuerzo que está haciendo el equipo, porque sin las mejoras que hemos estrenado en Valencia, no habríamos podido optar a la cuarta y a la quinta posición", indicó el doble campeón mundial. "Antes teníamos demasiados coches delante. Hemos dado un paso importante que nos confirma las buenas sensaciones que ya tuvimos en Canadá".

"Antes teníamos muchos coches por delante. Hemos dado un paso importante"

¿Es eso lo que se esperaba del nuevo Ferrari? No. Pero el viernes tal vez no se valoró debidamente el hecho de que los Red Bull han incorporado en esta carrera el conducto f. Porque este elemento les ha dado tres décimas de mejora por vuelta, según la competencia, y cuatro o cinco según Vettel. "Obviamente, hemos comprobado qué ventaja nos puede dar en relación a los demás equipos, y probablemente sea de casi medio segundo cuando somos capaces de sacarle todo el rendimiento", afirma el piloto alemán. La cuestión, pues, es que si Red Bull no hubiera incorporado el conducto f, Ferrari estaría a su misma altura o incluso los habría superado. La mejora ha permitido a Ferrari borrar de un plumazo una diferencia que en el GP de España se cifraba en ¡nueve décimas!

Siguen por detrás. Pero no tanto como muestra la clasificación. Porque Ferrari funcionó mejor con los neumáticos duros que con los blandos. "No supimos sacar las tres décimas de ventaja que podían darnos estas gomas", analizó Alonso. "Por eso debemos acertar en la estrategia, mantener la cuarta posición en la salida, no cometer errores y lograr que el coche sea fiable en frenos, cambio y motor. Si hacemos todo eso, el podio es posible. Porque es evidente que Red Bull no nos sacará cinco décimas por vuelta. Y, además, si les presionamos, pueden volver a tener problemas: se ha demostrado que no son muy fiables".

Hoy [14.00h, La Sexta y TV-3] en la carrera, la estrategia puede resultar crucial. Todos los coches de las primeras líneas saldrán con neumáticos blandos. Y todos cambiarán casi en las mismas vueltas. Pero, después, cuando calcen los duros, comenzará la verdadera carrera para Ferrari. Entonces, probablemente sea el monoplaza que ofrezca mejores prestaciones.

Vettel celebra la <i>pole</i> en Valencia.
Vettel celebra la pole en Valencia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_