_
_
_
_
_

El PSE reclama más datos de una empresa del 'caso Margüello'

La parlamentaria socialista Blanca Roncal solicitó ayer una ampliación de la documentación sobre las subvenciones concedidas por distintos departamentos del anterior Gobierno a la empresa Progenika Biopharma, de la que es consejero el médico José Carlos Margüello desde 2004. Roncal, portavoz del PSE en la comisión parlamentaria de investigación del caso Margüello, las supuestas irregularidades en contratos de Sanidad con empresas para cubrir servicios sanitarios, también solicita todos los contratos firmados por la consejería y por Osakidetza con esta firma desde 2000. Según los datos que maneja el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, Progenika recibió 715.000 euros en contratos con Sanidad. Además, obtuvo 3,6 millones de euros en subvenciones concedidas por Educación, Presidencia e Industria. De esta última consejería logró 3,5 millones.

A estas cifras se suman otros 526.000 euros en contratos con la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria, sobre los que también se ha solicitado información. Aunque el tribunal ha identificado estos vínculos, no los ha estudiado en su informe sobre el caso Margüello al no habérselo pedido el Parlamento. Roncal ha solicitado también un contrato de 2007 para suministrar material para hacer análisis genotípicos. Este se realizó mediante un procedimiento negociado, una fórmula que se emplea cuando la empresa es la única que ofrece un producto, por lo que se negocia sin concurso público.

El Tribunal de Cuentas explica en su informe provisional sobre el caso que Progenika logró un contrato relativo a este material en otra comunidad autónoma por concurso público, muestra de que la entidad no era la única en ofrecerlo.

Roncal incluye en su solicitud que se precisen a la comisión las ausencias de Margüello de su puesto en el Hospital de Cruces, una de las razones por las que la dirección de este centro le ha inhabilitado durante seis años. Esta misma semana el PNV ha pedido la resolución por la que se le inhabilita.

A la extensa documentación se suma una nueva petición de comparecencias ante la comisión, ya que Roncal solicitó la presencia de los inspectores médicos que han trabajado en la Dirección Territorial de Vizcaya entre 2000 y 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_