Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de la comisión sobre los bonos del 'ferry' impone el silencio

La comisión de investigación de las Juntas Generales de Vizcaya sobre los bonos del ferry quiere ser discreta. Su presidente, Joseba Gezuraga, de EA, regañó ayer a los integrantes -los portavoces del PNV, PSE, PP y EB- al haber trascendido las declaraciones de los comparecientes en las dos sesiones anteriores y detalles sobre próximas citaciones. Los miembros de la comisión habían llegado a un compromiso de que su desarrollo sería secreto. Por ello, ayer nadie quiso comentar lo expuesto por el ex diputado general de Vizcaya Josu Bergara, quien ocupó el cargo cuando se compraron los billetes y luego desaparecieron, la ex diputada foral de Acción Social Inmaculada Loroño, y una secretaria de esta última.

Todo apunta a que no hubo grandes novedades y volvió a exponerse que el sistema de uso de los bonos cambió a finales de 1998, tras la sentencia de la UE que los declaró ayudas de Estado. La comisión volverá a reunirse el 1 de julio para tomar declaración a letrados y funcionarios forales.

La comisión investiga la desaparición de 35.707 bonos de viaje que la Diputación compró en 1995 a la naviera que explota el ferry de Bilbao a Portsmouth.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de junio de 2010