Los socialistas piden expulsar al PP del 'caso Gürtel' y perseguir sus ataques a la fiscalía
"La actitud del Partido Popular no es solo dilatoria de la investigación, sino obstaculizadora, impropia de una acusación que debe perseguir la obtención de la verdad en el proceso", aseguran los socialistas valencianos en sus alegaciones al juez Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que instruye el caso Gürtel.
El PP, que en teoría ejerce como acusación popular, ha presentado un recurso contra el auto por el que Pedreira se inhibe a favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para que se investiguen hasta siete delitos por las relaciones de la trama de corrupción con el presidente valenciano, Francisco Camps, su Gobierno y su partido. Los socialistas entienden que no solo debe desestimarse el recurso, sino que el PP debe ser expulsado del procedimiento "por fraude de ley", y debe deducirse testimonio por las imputaciones vertidas contra las fiscales del caso, a quienes atribuye "conductas delictivas que exceden el derecho de defensa".
En opinión del portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, y otros tres diputados personados como acusación popular, se da un claro conflicto de intereses que hace que la estrategia del PP sea "la defensa a ultranza de determinados imputados miembros de su partido". Una estrategia que se extiende a "una defensa general de todos los imputados", con un cuestionamiento de la causa que se basa en la descalificación de la Fiscalía y del proceso. "Una acusación ha pasado de ser acusadora a acusada, y este tormentoso y esquizofrénico estado merece una respuesta procesal, modificando su estatus", alegan los socialistas. También consideran "chocante" que se cuestionen el informe policial de la UDEF, el de la unidad de auxilio judicial y el de la Agencia Tributaria "a través de un informe espúreo de la Abogacía de la Generalitat Valenciana introducido subrepticiamente", ya que no es parte en el caso "y nadie la llamó al procedimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.