Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enrique Morente abre el festival de música religiosa de Girona

Fomentar la convivencia de los pueblos y la tolerancia religiosa es el propósito que anima al Festival de Músicas Religiosas y del Mundo de Girona (www.girona.cat/musiquesreligioses), que esta noche inaugura su 11ª edición con Enrique Morente. El cantaor recupera fragmentos de su misa flamenca, que estrenó en 1991, en la que utiliza textos de místicos entre otros de san Juan de la Cruz y fray Luis de León. El festival, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, 69.000 menos que en 2009, propone hasta el 18 de julio en diversos espacios de Girona 17 conciertos y sendos homenajes a Nelson Mandela y a la fallecida coreógrafa Pina Bausch.

Creado en 2000 a semejanza del festival de Fez (Marruecos), el de Girona se abrió hace cuatro años a las músicas del mundo como ya ha hecho el marroquí. "El mundo es cambiante y la religión ha sido sustituida por los valores y la mística", justifica Víctor García, director del festival, quien destaca el equilibro entre la música religiosa y músicas del mundo en la programación. El resultado es un festival diferenciado, con personalidad propia y una cuidada y muy pensada oferta musical en la que se pueden encontrar novedades de interés internacional, como los tres conciertos consecutivos (6, 7 y 8 de julio, en el auditorio de la Mercè) en los que el reputado clavecinista francés Pierre Hantaï interpretará por primera vez la monumental obra de Bach El clave bien temperado.

Pierre Hantaï interpretará por primera vez 'El clave bien temperado'

Bach protagonizará también el concierto del admirado sexteto de violas británico Fretwork, que interpretará en Girona una adaptación para consort de violas de El arte de la fuga. El extraordinario cuarteto vocal femenino Anonymous 4 se adentrará en las polifonías de la Edad Media recogidas en el Códice de las Huelgas; el coro catalán Exaudi Nos se acercará al poco conocido Réquiem del catalán Joan Brudieu (1520-1591); y el reputado director italiano Rinaldo Alessandrini, al frente de su Concierto Italiano, brindará un monográfico dedicado a Vivaldi.

El espectáculo de María del Mar Bonet Amic, amat, que se está montando con corales de Girona, encabeza el apartado de música del mundo, que incluye actuaciones del grupo de músicos callejeros del Congo Staff Benda Bilili; la Orquesta Árabe de Barcelona; el reputado intérprete de mugham, música clásica del Azerbayán, Alim Qasimov; el maestro de los ritmos africanos Salif Keita; el cuarteto del oudista tunecino Anouar Brahem; y el acordeonista Kepa Junkera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de junio de 2010