La Generalitat revoluciona el sector eólico
El concurso que prevé siete nuevas zonas con molinos de viento moviliza a todas las empresas del ramoEl futuro recorte de primas no frena la inversión del sector
Tras años de calma, el viento vuelve a soplar a favor de la industria eólica. El concurso que acaba de abrir la Generalitat para adjudicar siete zonas donde se podrán crear parques eólicos de entre 10 y 50 megavatios, y más de cinco aerogeneradores, constituye el más ambicioso empuje a esta energía renovable que se ha producido hasta hoy en Cataluña. Las empresas del ramo ya han dejado claro que batallarán para que no se les escape esta oportunidad de negocio y se lanzarán, con pocas excepciones, según fuentes del sector, a la puja por hacerse con un pedazo de la tarta. Según cálculos de la Generalitat, los parques que se instalen supondrán una inversión conjunta por parte de las empresas de 1.200 millones de euros.
El plazo para presentar los proyectos finaliza el próximo 26 de julio y las empresas están tomando posiciones para participar en la puja. Muchas de ellas optan por el tándem con otras compañías para presentar la mejor oferta. Así lo harán Gas Natural y Alstom, las dos mayores compañías del negocio eólico con sede en Cataluña, que estudian la fórmula de la unión temporal de empresas (UTE) para pelear por todas y cada una de las siete zonas de "desarrollo prioritario", como se denominan las áreas que han saclido a concurso, establecidas en el mapa eólico catalán. Este fue aprobado el pasado 1 de junio tras meses de negociaciones entre la Generalitat y los ayuntamientos para alcanzar el máximo consenso.
La alianza con socios es también la opción que contempla Comsa Emte, aunque la empresa prefiere no revelar quién será su aliado "hasta que la negociaciones estén cerradas". Acciona, Iberdrola y Gamesa han expresado su "gran interés" por levantar molinos de viento en alguna o todas las zonas que están en juego. En el caso de Gamesa, este no será su primer intento de crear instalaciones eólicas en Cataluña, ya que tenía sobre la mesa un macroproyecto de 32 miniparques para el Alt Empordà que fue rechazado por los ayuntamientos afectados y por la Generalitat.
Gamesa tantea ahora presentarse con "algún socio local" que les "complemente" en busca de una nueva oportunidad. La empresa es constructora de aerogeneradores y podría aliarse con una promotora eólica.
Fersa, en solitario
No busca ninguna alianza, en cambio, la compañía catalana de energía renovable Fersa, que ha avanzado que pujará en este concurso en solitario. En opinión de su presidente, José María Roger, el hecho de acudir sin socio no le restará oportunidades de ganar. "La disputa no será entre grandes y pequeños. Creemos que lo que se va a premiar será la apuesta que han demostrado las empresas por el territorio, y Fersa ha dado siempre muestras irrefutables de ello. Es la compañía catalana de renovables por excelencia", señala Roger.
La empresa, agrega su presidente, no va a pujar por todas las zonas previstas, sino solo por las que ya conoce por el hecho de tener en ellas instalaciones en marcha, como las comarcas del Ebro y otras de Tarragona.Para el sector eólico, el concurso es atractivo por las perspectivas de negocio que abre tras años de parón, durante los que prácticamente no se ha levantado en Cataluña ningún gran parque de molinos de viento. Ahora se le brinda la oportunidad de implantar instalaciones en zonas previamente pactadas con el territorio, y con el Departamento de Economía como único interlocutor, lo que agilizará los trámites, que hasta ahora se prolongaban entre 7 y 10 años.
En total, las nuevas instalaciones eólicas sumarán 769 megavatios, lo que permitirá doblar la potencia que aportan hoy los parques en funcionamiento en el territorio catalán, de 775 megavatios en total. El hito abre importantes perspectivas de negocio para un sector industrial que, a pesar de la crisis, "goza de capacidad para invertir y para obtener crédito", según asegura Jaume Morron, gerente de la patronal catalana del ramo, Eolic Cat.
El interés persiste, según la Generalitat, aun a riesgo de que las elevadas primas que reciben las empresas de energía renovable (muy criticadas por el sector eléctrico) vayan a reducirse, como ya ha avanzado el Ministerio de Industria.
A las empresas se les ha trasladado que, al margen de los aspectos técnicos y económicos de sus proyectos, en la adjudicación se valorará la integración paisajística de las instalaciones y el beneficio que aporten al territorio, como la creación de empleo y de nuevas empresas o infraestructuras para el municipio donde se ubique el parque, e incluso planes de I+D para Cataluña. Antes del 26 de octubre se resolverá el concurso y se dará a conocer cuáles son las empresas ganadoras. La ajudicación del total de 769 megavatios de energía eólica en 37 municipios de Cataluña contribuirá a alcanzar la meta de los 3.500 megavatios que establece para el año 2015 el Plan de la Energía de Cataluña. Eolic Cat lamenta que todavía quedarán pendientes 420 megavatios para llegar a este objetivo, en parte a causa de la no aprobación de la octava zona de desarrollo prioritario (Priorat-Baix Camp), a la que se atribuía una capacidad de 45 megavatios, así como la reducción en 20 megavatios (se ha rebajado de 200 a 180) en la zona del Alt Empordà.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.