Vitoria se entrega a la fiesta del rock
Nueve conciertos abren el Azkena Festival, que hoy recibe la descarga de Kiss - La jornada inaugural se fue animando a medida que pasaban las bandas
Al entrar en la explanada de Mendizabala, en Vitoria, los amantes del rock se afanaban ayer en encontrar algún lugar a la sombra. El calor asfixiaba la capital alavesa. Una vez situados, tocaba canjear el dinero por púas troqueladas con el logo o el nombre de los artistas participantes en el Azkena Rock Festival en los próximos dos días. Dentro del recinto, las púas se convierten en monedas de cambio para pagar las copas.
El arranque de la muestra a las cinco de la tarde resultó flojo en lo que asistencia de público se refiere, pero el ambiente no tardó en animarse. Los vitorianos Bronze fueron los encargados de abrir una serie de nueve conciertos que fueron ampliando su duración -desde los 40 minutos a una hora y media pasada- a medida que avanzaba la noche.
El público buscaba cualquier sombra bajo un calor asfixiante
Las tres hermanas suecas de Baskery Baskery -Greta, Sunniva y Stella- exhibieron su pasión por el country, el hillbilly y el rockabilly antes de la actuación de The Legendary Shack Shakers, originarios del corazón de Nashville, considerada una de las mejores bandas underground de la actual escena estadounidense. Naturales de Australia, cuna de bandas como AC/DC o Rose Tatoo, los eléctricos hermanos O'Keefe que forman Airbourne, presentaron ya pasada la medianoche su último trabajo, No Guts, No Glory.
The Jim Jones Revue, Kitty, Daisy & Lewis, The Hold Steady, Gov't Mule y The Black Lips completaron la oferta de la jornada inicial. Todos ellos compartieron el mismo escenario -denominado Alex Chilton en homenaje a uno de los músicos de culto de las últimas cuatro décadas en la escena del rock-.
La segunda jornada del festival arrancará hoy a las 17.40 con Dan Baird & Homemade Sin. Tras la irlandesa Imelda May -su voz recuerda a mitos de la talla de Billie Holliday, Dinah Washington o Wanda Jackson-, The Saints y Slash -ex guitarrista de Guns'n Roses- saldrá al escenario Kiss, que tocará los temas de Sonic Boom.
El segundo escenario, llamado Doug Fieger en honor al cantante de The Knack, la banda californiana recordada por el tema My sharona, albergará otros seis conciertos, entre los que destacan The Damned e Imperial State Electric.
Uno de los cabezas de cartel, Bob Dylan, tocará mañana, jornada de cierre del festival, a las 21.00. El cantante lleva a Vitoria su aclamado Never Ending Tour. The Hives, The Cubical y Bad religion, entre otras formaciones, completan la oferta de la jornada de cierre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.