_
_
_
_

La Fundación Cela reducirá plantilla para ahorrar gastos

Feijóo asegura que el traslado de fondos al Gaiás es una "cesión temporal"

Los manuscritos originales de Camilo José Cela se trasladarán de la sede de su fundación en Padrón a la biblioteca de la Cidade da Cultura a través de una "cesión temporal", según anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La medida responde al cambio de titularidad de la Fundación Camilo José Cela, que pasará a depender del Gobierno autónomo después de que el patronato renunciase por culpa de la mala situación económica que atravesaba la entidad. El Ejecutivo pretende atajarla, y anuncia que recortará a la plantilla y buscará recuperar las aportaciones privadas. La sede seguirá en Padrón y continuará albergando el museo, que la Xunta quiere potenciar. La viuda del escritor, Marina Castaño, mantiene su presencia con un puesto sin atribuciones, el de presidenta de honor.

"El museo se abrirá de forma estable", aseguró Feijóo tras la reunión semanal del Consello de la Xunta. El presidente incidió en la necesidad de regularizar las hipotecas que pesan sobre los inmuebles de Iria Flavia, cuya deuda será asumida por la nueva fundación. Feijóo calificó la posibilidad de que se perdiese el legado del Premio Nóbel como "lo peor que le podría pasar a Galicia".

La mala situación financiera se debe, según el Ejecutivo, a la reducción de las contribuciones privadas. "Esta situación colocó a la fundación en una grave crisis financeira que será insostenible a corto y medio plazo de no mediar soluciones y alternativas en las previsiones", aduce la Xunta en un comunicado. Feijóo quiere ahora potenciar la fundación, al tiempo que anuncia recortes en los gastos de personal propio, que será sustituido por el de la Consellería de Cultura para el manejo del material que llegue al Gaiás.

El nuevo patronato estará encabezado por la Xunta, que designará a nueve miembros. Las Consellerías de Cultura y Educación tendrán asiento permanente y el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, será el presidente. El rector de la Universidade de Santiago también tendrá un puesto, junto a los presidentes de las diputaciones y el alcalde de Padrón. El Rey, la universidad privada Camilo José Cela y la de Santiago nombrarán cada una a un integrante del patronato.

Los fondos que se trasladarán a la Cidade da Cultura incluyen, además de los borradores y manuscritos de las obras de Cela, su colección de cartas. Un "ingente epistolario", en palabras de Feijóo, que alcanza los 95.000 ejemplares. También están incluidas la biblioteca de trabajo del autor -que consta de 42.650 volúmenes-, la bibliografía publicada sobre él, sus documentos, una colección de informaciones y comentarios aparecidos en la prensa desde los años cuarenta, ediciones tradicionales de sus novelas y el archivo completo de la revista Papeles de Son Armadáns que fundó y de la que fue responsable desde 1956 hasta 1979.

En la sede de Padrón seguirá la colección de más de 500 pinturas que había acumulado el escritor a lo largo de los años. La Xunta mantendrá el acceso digitalizado a los fondos, y asegura que está estudiando la posibilidade de elaborar facsímiles de algunos de los manuscritos para que se puede acceder a ellos también desde Iria Flavia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_