Fadesa logra beneficios y negocia un nuevo convenio de acreedores
El deterioro de los activos asciende a 2.982 millones, según los auditores
Martinsa-Fadesa fía su suerte para superar el concurso de acreedores a un nuevo convenio que actualmente negocia con la banca. Fernando Martín, el presidente de la inmobiliaria, justificó ayer ante la junta general la decisión al quedar "desfasada" la propuesta anticipada de convenio presentada en diciembre de 2008, meses después de la mayor suspensión de pagos de la historia de España. Parco a la hora de entrar en detalles, Martín aludió también a la necesidad de que "el plan de viabilidad deba ser revisado".
Para que todo ello encaje en el calendario del concurso de acreedores todavía quedan por superar algunos obstáculos, entre ellos la fase común del proceso, que previsiblemente toque a su fin en unas semanas, al rematar el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña las impugnaciones presentadas a la lista de acreedores, con más de 1.000 reclamaciones e incidencias. "Martinsa-Fadesa es un proyecto vivo, perdurable y solvente si nos dejan", enfatizó el presidente de la inmobiliaria.
La empresa ha vendido numerosos activos desde julio de 2008
"Este es un proyecto vivo, perdurable y solvente", asegura Fernando Martín
La vuelta a los beneficios de la compañía al cierre del pasado mes de mayo, sin ofrecer más detalles a los accionistas, fue otro de los haces de luz que proyectó Fernando Martín sobre la situación y el futuro de Martinsa. Y todo ello pese a acumular una deuda, entre bancos y acreedores comerciales, superior a los 7.000 millones de euros y un patrimonio negativo de algo más de 1.400 millones. "Nos hemos autoimpuesto una auténtica economía de guerra", remarcó el presidente del grupo, para ilustrar cómo han intentado en estos dos años de concurso que algunas de las filiales internacionales, repartidas por Francia, Marruecos, Polonia y México, logren autofinanciarse.
Sin embargo, "el escenario ha cambiado con respecto al plan de viabilidad aprobado por los administradores concursales", dijo, y "ahora hay que adaptar la propuesta de 2008 a la nueva realidad". Si Martinsa había presentado voluntariamente el convenio anticipado de acuerdo con los principales bancos acreedores, entre ellos La Caixa y Caja Madrid, ahora tendrá que ser la banca la que tome la iniciativa. Y, previsiblemente, el sindicato de entidades que firmó el préstamo para financiar la OPA de Martinsa sobre Fadesa será quien lidere el nuevo convenio. También se da por hecho que la banca propondrá quitas y condonaciones sobre el pago de la deuda de la compañía, con tal de cobrar antes. Se destierra así la devolución íntegra de la deuda en un período que abarca hasta 2018, según recogía el anterior convenio.
La realidad de Martinsa-Fadesa es tan distinta de la de hace dos años que el propio informe de auditoría de las cuentas presentadas ayer ante la junta general revela lo que es un hábito en el sector inmobiliario, la pérdida de valor del suelo, provocado por el estallido de la burbuja. De acuerdo con dicho informe, firmado por Enrst & Young, a 31 de diciembre de 2009 el deterioro acumulado en el valor de los activos de la compañía revisado por agencias de tasación independientes se eleva a 2.982 millones de euros.
"Queremos volver a ser una referencia", proclamó Fernando Martín, para dar así por comenzada una nueva etapa que no dependerá de su gestión, sino de la de los tres administradores concursales nombrados por el juez y, en última instancia, de la propia banca acreedora. El presidente de la compañía quiso ver la botella medio llena y enumeró los principales factores que abren la puerta al optimismo este año, entre ellos el "impulso" a la entrega de viviendas en los primeros meses, al formalizarse 680 escrituras, de las que el 85% corresponden a clientes, mientras que el 15% restante se engloba en las ejecuciones realizadas por la banca. Martín hizo balance de estos dos años en concurso y señaló que, desde la presentación de la suspensión de pagos, en julio de 2008, la compañía entregó alrededor de 5.000 viviendas y reinició otras 2.500.
Según recoge la memoria presentada ayer, Martinsa procedió durante el año pasado a liquidar o vender activos y empresas como la Societe Hotel Med-Azur, Tanger City Center, Bahía de Tanger Hoteles, Nuevos Hoteles, Gestapart Jandía y Aplistone.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.