La actriz Carmen Losa gana el Tirso de Molina
La actriz y directora de escena sevillana Carmen Losa ganó ayer el premio Tirso de Molina. La 36ª edición de este prestigioso galardón teatral ha ido a parar a la actriz andaluza por su obra Proyecto Expreso. Losa presentó su obra a concurso bajo el lema Estación Sur. El galardón está promovido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Proyecto Expreso fue elegida entre 109 obras. Los trabajos provenían de España y diversos países de Latinoamérica. El jurado tuvo en cuenta en su fallo "la estructura dramática de la obra, el diseño de los personajes y la trama en la que el espacio y tiempo teatral se combinan de manera acertada". También se fijó, "a la hora de la valoración, en la viabilidad de la puesta en escena de la obra elegida".
El jurado del premio estuvo compuesto por Margarita Piñeiro, Juan Ángel Serrano Masegoso, Guillermo Heras, Marta Fernández Muro y Carlos Alberdi Alonso, director de la AECID.
Losa es licenciada en Filología por la Universidad de Sevilla. Ha dirigido obras de Antón Chéjov y William Shakespeare, así como la versión inglesa que el grupo La Cubana hizo de Cegada de amor para el Festival de Edimburgo.
Historias de mujeres
Losa ha publicado diversas obras de teatro, entre las que figuran Rodrigo (1998), Chicas (2005) y Levante (2006). Chicas cuenta las peripecias de 30 mujeres muy distintas entre sí. Se trata de historias divertidas y crueles. Chicas, escrita y dirigida por Losa, se adentra en las más variadas situaciones que puede vivir una mujer e intenta ir más allá de los tópicos que se suelen asociar con las lesbianas.
"[Chicas] trata de ofrecer una oportunidad de expresión a aquellas mujeres que no la tuvieron a lo largo de los siglos y ni hoy la tienen en tantas partes del mundo", afirmó Losa.
Otro de los grandes momentos de su carrera se produjo en 2008 con el estreno de Las cuñadas en el Teatro Español de Madrid. Un total de 15 actrices, todas juntas y sin hombres, se hicieron dueñas del escenario. A las 15 se sumó la voz de Berta Riaza. La historia es sencilla. A una mujer le tocan miles de cupones. Para pegarlos en las cartillas reclama la colaboración de las mujeres de su entorno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.