Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

25 años veraneando en la Villa

El festival, que arranca con Paco de Lucía, cumple un cuarto de siglo

Son ya 25 años de programación, lo que no es poco. Los Veranos de la Villa, inaugurados cuando era alcalde Enrique Tierno Galván, están de aniversario. La ciudad ha cambiado de arriba abajo, y también los espectáculos y los protagonistas, pero el nombre permanece.

La programación de este año no desmerece de la de otros, aunque el presupuesto, consecuencia de la crisis, ha adelgazado. Los tres millones de euros de 2009 y 2008 han pasado a ser 2,7 millones este. Pero lo cierto es que los artistas que podrán verse entre el 29 de junio y el 22 de agosto siguen siendo conocidos: Elvis Costello, Youssou N'Dour, Diana Krall, Daniel Barenboim...

El escenario de Puerta del Ángel se consolida por segundo año como el referente para las actuaciones musicales, mientras que en los Jardines de Sabatini tendrán lugar algunas actuaciones de zarzuela, danza y flamenco. En total, serán 161 espectáculos repartidos en 53 sedes. Estos son algunos de los más importantes.

Puerta del Ángel se consolida como escenario para la música

Barenboim regresa de nuevo junto a la Orquesta West-Eastern Divan

-Música. El festival se abre con la actuación de Paco de Lucía el 29 y el 30 de junio en Puerta del Ángel. Esa misma semana actuarán en el mismo escenario Miguel Poveda, la israelí Noa y el belga Milow.

Luego llegará una larga lista de artistas que van del flamenco de Diego El Cigala (31 de julio) al jazz de Diana Krall (26 de julio) o el rock de Patti Smith (20 de julio) y Elvis Costello (22 de julio), pasando por nombres como Natalie Cole (19 de julio), Marianne Faithful (9 de julio), Youssou N'Dour (16 de julio), Caetano Veloso (21 de julio), Sinead O'Connor (28 de julio) o Nina Hagen (23 de julio).

Los Jardines de Sabatini ofrecerán el ciclo dedicado al flamenco, en el que estarán presentes José Mercé (10 de agosto), la compañía de Carmen Cortés (11 de agosto), Enrique de Melchor y Rafael Riqueni (12 de agosto), Enrique Morente (13 de agosto), Eva Yerbabuena (15 de agosto), José Menese (19 de agosto) y Farruquito (21 de agosto).

También en Sabatini se representará, coincidiendo con los 100 años de vida de la avenida, la zarzuela La Gran Vía, de Federico Chueca y Joaquín Valverde (del 1 al 16 de agosto). Unos días después, del 25 de julio al 4 de agosto, los aficionados tendrán otra oportunidad de acercarse al género con la obra La del manojo de rosas.

Otro de los platos fuertes, y un clásico ya en los Veranos de la Villa, será Daniel Barenboim, que vendrá acompañado de nuevo por la Orquesta West-Eastern Divan. La cita será en la plaza Mayor el 5 de agosto y la entrada (como es habitual) será gratuita. Este año el maestro argentino-israelí se presenta con las Sinfonías 6 y 7 de Beethoven.

-Teatro. La sala principal del Teatro Español acogerá, del 1 al 31 de julio, la obra El arte de la Comedia, de Eduardo de Filippo, mientras que la sala pequeña anuncia La América de Edward Hopper, de Eva Hibernia, hasta el 25 de julio. El Circo Price apuesta por el cabaré con Pasión sin puñales (a partir del 1 de julio) y el teatro Galileo por un valor seguro para el verano, como Enrique Jardiel Poncela y su obra Un marido de ida y vuelta.

-Danza. Los Jardines de Sabatini acogen, del 18 al 22 de julio, a los irlandeses Celtic Legends. Ya en agosto, los días 6 y 7, será el momento para la gala Soirée de Danza Roland Petit, en la que Lucía Lacarra y Ulianna Loptkine interpretan una selección de piezas del bailarín francés.

Los ciclos de cine completan la oferta. Las entradas para los espectáculos oscilan entre los 5 y los 65 euros, dependiendo del artista.

Toda la información del festival se puede consultar en www.veranosdelavilla.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de junio de 2010