El Miralda más íntimo y monumental
Hace muchos años que Antoni Miralda (Terrassa, Barcelona, 1942) rompió las barreras del mundo artístico y se colocó al frente de la vanguardia más universal. Crítico feroz del militarismo y de la sociedad de consumo, sus instalaciones y performances son toda una metáfora contra la guerra en particular y contra el absurdo en general.
El palacio de Velázquez se reabre hoy al público con la exposición Miralda. De 'gustibus non disputandum', una retrospectiva en la que se muestran desde sus primeras obras realizadas en el París de la década de los sesenta hasta gigantescas intervenciones como el proyecto Honeymoon (1986-1992) o su creación más reciente, FoodCulturaMuseum (2000-2010).
Megáfono en mano, Miralda capitaneó ayer el recorrido de los primeros visitantes. Aconsejaba tanto el recorrido caprichoso y laberíntico como el cronológico.
"Todas estas piezas se han ido haciendo ellas solas", explicaba, "a base de la participación de la gente y de cosas que iban ocurriendo. Eso sí, las ideas son mías. Viéndolas ahora, me vienen a la cabeza muchas batallas, muchos conflictos, muchos dolores de cabeza, pero también muchos gustazos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.