_
_
_
_
Reportaje:

"Abortar rompe las parejas"

La asociación que asesorá a gestantes con fondos públicos dice que interrumpir el embarazo "duele y es violento"

Los abortos duelen y suelen acarrear rupturas en las parejas. Red Madre, el colectivo antiabortista que promovió la ley de apoyo a las embarazadas que el Parlamento aprobó esta semana con el apoyo del PP, sostiene este tipo de afirmaciones en su página web, acompañadas de la imagen de una joven vestida de blanco con un embarazo ya muy avanzado. La aprobación de la norma supone una victoria para esta asociación, patrocinada por el ultracatólico Foro Español de la Familia, que tiene delegaciones en toda España y ahora podrá asesorar a gestantes con cargo a fondos públicos.

"¿Sabías que con cinco euros puedes salvar dos vidas: la de la madre y la de su hijo?", reza la web de Red Madre en su página de inicio. Entre los servicios que ofrece, destacan los consejos a mujeres con dudas sobre el aborto, que presenta redactados en primera persona, a modo de respuestas a un cuestionario de 12 preguntas. Así, asegura tajantemente que el aborto provoca dolor físico, "como si te arrancaran los órganos". También detalla una larga lista de riesgos en la intervención, sin alusión alguna al momento en que se realice. El aborto, además, jamás se olvida, según Red Madre: "A lo largo de nuestra existencia vital sufriremos el síndrome post-aborto y duelo por la pérdida del hijo".

La intervención causa dolor "como si te arrancaran los órganos"
El Foro Español de la Familia está ligado a grupos ultracatólicos

Pero hay más. La asociación asegura que las relaciones de pareja se rompen tras el aborto en la mayoría de los casos porque "los hombres también sienten la pérdida del hijo". Y tenga cuidado la que ose jugarse el tipo yendo al médico, porque el procedimiento siempre es "violento" y el embrión "sufre" cuando se realiza. También aventura que los fetos, en los abortos practicados en la última etapa del embarazo, "son desechados en latones de basura o se venden a laboratorios de cosmética o de investigación". Tampoco valen las interrupciones que se efectúen a los pocos días del embarazo porque el óvulo ya está fecundado y tiene los 46 cromosomas "que nos definen como seres humanos". Frente a este desolador panorama, Red Madre se postula como salvadora: "Nos tienes a tu disposición y nunca estarás sola".

El Foro Español de la Familia, del que depende Red Madre, se autodefine como una confederación de asociaciones de carácter civil, si bien está ligado a grupos ultracatólicos como la Asociación Española de Propagandistas. Ha sido belicosamente contrario a varias de las medidas sociales impulsadas por el Gobierno de Zapatero como el matrimonio entre homosexuales, la asignatura de Educación para la Ciudadanía y, en los últimos meses, la ley de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Su presidente, Benigno Blanco, fue alto cargo de Fomento en el Gobierno de Aznar y llegó a equiparar el aborto con la violencia contra las mujeres cuando compareció en la subcomisión del Congreso que preparaba la ley de plazos. "Es una solución machista que hace al hombre irresponsable de su conducta sexual", insistió entonces, con un discurso similar al que utilizó el diputado autonómico del PP Rosendo Fernández durante el debate de la norma gallega recién aprobada.

La iniciativa legislativa popular que llevó la norma al Parlamento está integrada en una estrategia a escala estatal que busca que las comunidades autónomas adopten leyes similares. Lo reconoce sin ambages el Foro Español de la Familia en su propia página de Internet, que incluso muestra un calendario de cómo van evolucionando los trámites: sólo avanzan en las comunidades en que gobierna el PP. Así, la ley de protección de la maternidad de Castilla y León, aprobada en 2008, la de la Comunidad Valenciana y la de Murcia, votadas ambas en 2009 y la ley canaria de igualdad, aprobada este año, recogen con redacciones muy parecidas la posibilidad de concertar el apoyo a las gestantes con entidades privadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_