CIG acusa a la Xunta de reducir investigadores de incendios

Medio Rural ha comenzado a desmantelar las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), integradas por funcionarios de la Xunta que, en coordinación con los fiscales, trabajan para esclarecer las causas de los fuegos. La CIG asegura que el desmantelamiento se produce por la decisión de la consellería de "no cubrir las vacantes, no formar a los agentes y no proporcionar material ni medios" para esta tarea.

En 2001 había 19 brigadas de investigación de incendios (cada una integrada por dos agentes) mientras que ahora hay distritos "con más de cinco plazas sin cubrir de una plantilla de 18 agentes forestales", sostiene la CIG. Hay comarcas como Ourense o Verín en donde "no funcionan ya" estas brigadas.

Medio Rural niega este punto y argumenta que "para desmantelar" estas unidades "primero tendrían que existir, que no es el caso". La Consellería niega la existencia de un servicio específico y destaca que son los propios agentes quienes tienen las competencias de vigilancia e investigación. Aunque no niega que haya dejado de cubrir las vacantes, Medio Rural rechaza las funciones de gestión policial de los agentes, que corresponden "y siempre correspondieron" a las fuerzas de seguridad del Estado.

La CIG considera "inadmisible" que se deje en manos de personal "que viene de fuera" la investigación, por lo que reclama la "cobertura inmediata" de todas las vacantes de las BIIF que "conocen el monte gallego".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS