_
_
_
_

CIG acusa a la Xunta de reducir investigadores de incendios

Medio Rural ha comenzado a desmantelar las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), integradas por funcionarios de la Xunta que, en coordinación con los fiscales, trabajan para esclarecer las causas de los fuegos. La CIG asegura que el desmantelamiento se produce por la decisión de la consellería de "no cubrir las vacantes, no formar a los agentes y no proporcionar material ni medios" para esta tarea.

En 2001 había 19 brigadas de investigación de incendios (cada una integrada por dos agentes) mientras que ahora hay distritos "con más de cinco plazas sin cubrir de una plantilla de 18 agentes forestales", sostiene la CIG. Hay comarcas como Ourense o Verín en donde "no funcionan ya" estas brigadas.

Medio Rural niega este punto y argumenta que "para desmantelar" estas unidades "primero tendrían que existir, que no es el caso". La Consellería niega la existencia de un servicio específico y destaca que son los propios agentes quienes tienen las competencias de vigilancia e investigación. Aunque no niega que haya dejado de cubrir las vacantes, Medio Rural rechaza las funciones de gestión policial de los agentes, que corresponden "y siempre correspondieron" a las fuerzas de seguridad del Estado.

La CIG considera "inadmisible" que se deje en manos de personal "que viene de fuera" la investigación, por lo que reclama la "cobertura inmediata" de todas las vacantes de las BIIF que "conocen el monte gallego".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_