Facenda rechaza subir el IRPF a los que cobren más de 100.000 euros al año
Tal y como se estructuran los plenos en el Parlamento gallego, puede suceder que un mismo asunto se trate varias veces a lo largo de la misma jornada. Ayer volvió a pasar a propósito de las medidas que la Xunta de Feijóo está adoptando para contener la crisis.
Socialistas y nacionalistas pidieron casi al unísono al Gobierno gallego una mayor carga fiscal para aquellos asalariados con un sueldo mayor a 100.000 euros anuales y otras medidas de contención del gasto. Por el PP, en la primera de las mociones actuó el heterodoxo Pedro Arias, quien además de concluir que la crisis sólo la arreglará la marcha de Zapatero, vino a decir que "la izquierda" pretende "volver al siglo XIX" y "a los "enfrentamientos" sociales para "subir impuestos a los ricos". Lo dijo con tono irónico, igual que en la sesión anterior sentenció que los "milloneuristas" no son los responsables de la crisis. Luego dudó de la eficacia de endurecer la lucha contra el fraude fiscal con el siguiente argumento: los inspectores son los mismos que los del bipartito y ya hacen lo que pueden.
Eso por la mañana. Ya, durante la tarde compareció por el mismo motivo la titular de Facenda, Marta Fernández Currás, con un discurso algo más elaborado. La conselleira alegó que "una subida de la presión fiscal frenará la reactivación económica, castigará el consumo y la inversión". De hecho, Currás desveló que su propósito es exactamente el contrario: reducir el gasto público y una rebaja selectiva de impuestos y la lucha -ella sí lo defendió con vehemencia- contra el fraude fiscal, que llevó a la Xunta a recaudar 19 millones de euros el año pasado frente a los 10 de 2008.
Los diputados María José Caride y Fernando Blanco le reprocharon que no ponga la política fiscal al servicio de la redistribución de la renta. El parlamentario Pedro Puy subrayó luego que las personas que cobran más de 150.000 euros son el 0,33% de la sociedad gallega y que la recaudación derivada de la subida de ese tributo rondaría los dos millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































