_
_
_
_

Feijóo: "No hay otra fórmula para hacer el hospital vigués"

En su carrera hacia la Xunta, pisando las fincas -todavía sin expropiar por el bipartito- sobre las que se asentaría el futuro hospital de vigo, el candidato Alberto Núñez Feijóo advirtió ante las cámaras que haber gestionado la sanidad debería ser un requisito indispensable para cualquiera que pretendiese ser presidente de la Xunta. Desde que la conselleira Pilar Farjas presentó su plan para financiar el mayor hospital de Galicia, la oposición recuerda a Feijóo que su fórmula encarece la infraestructura en 450 millones de euros.

Socialistas y nacionalistas aluden ya no a la concesión de servicios no sanitarios a la misma empresa que levantará los edificios, sino al coste mismo de su construcción. Ayer fue el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien recordó el sobrecoste al presidente en la sesión de control al Gobierno. "No hay dinero para paliar las listas de espera que siguen aumentando pero sí para pagar a las empresas privdas [...] ¿Dónde está ahora esa ocurrencia suya de hacer más con menos?".

Feijóo intentó hacer ver en un primer momento que el desfase -que duplica el gasto previsto por el bipartito y alcanzará los 850 millones de euros hasta 2033- obedecía a que ese presupuesto pagaría también la seguridad, los comedores, la limpieza y otros servicios del futuro complejo y de dos hospitales públicos vigueses. "Durante 20 años para 500.000 personas", trató de convencer a Aymerich desde su escaño. Sin éxito. El dirigente nacionalista esgrimió los datos y evidenció que los 450 millones de euros que la Xunta del PP pagará de más por el edificio tienen su origen en los costes financieros de aplazar el pago durante una década más con la adjudicación a una empresa privada.

"Déficit no autorizado"

El presidente argumentó entonces que otras comunidades con gobierno socialista o nacionalista acuden a esta misma fórmula. Luego aseguró que financiar el coste del hospital con cargo a la Sociedad Pública de Investimentos, como pretendía hacer la Xunta anterior, "supondría déficit público no autorizado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera". En el transcurso del pleno, diputados socialistas y nacionalistas exigieron una rectificación a la Xunta para que destine los ahorros de la bajada de sueldos a los funcionarios a construir un hospital con financiación 100% pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_