Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta adjudica con un sobrecoste de 395 millones la autovía a Berdoias

Infraestructuras rescinde un contrato por 584 millones y firmará otro por 979

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras adjudicará hoy o mañana la autovía Carballo-Berdoias por 979 millones de euros, después de rescindir el contrato con la anterior adjudicataria, que proponía construirla por 584 millones. En total, 395 millones de euros de sobrecoste para una infraestructura de 42 kilómetros, que utilizarán no más de 7.900 vehículos diarios y que reducirá la duración del trayecto en apenas 18 minutos. La propuesta seleccionada por la Xunta -FCC, en unión temporal con Inveratante, de Manuel Jove, y otras empresas- es 215 millones de euros más cara que las más económica de las tres que se presentaron.

El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, sorprendió ayer al presidente de la Xunta con la denuncia en la sesión parlamentaria de control al Gobierno. "Usando una frase del señor Feijóo, esto tiene muy mala pinta", le reprochó. "Calumnia, que algo queda", le replicó el jefe del Ejecutivo, que se escudó en las puntuaciones de las ofertas realizadas por dos consultoras, que fueron contratadas por procedimiento negociado sin publicidad.

La consellería aseguró el 13 de mayo que la obra costaría 214 millones

El gasto, de casi 1.000 millones, permitirá ahorrar apenas 18 minutos de viaje

El debate derivó en el caso de la autovía del Barbanza, denunciado por el PP bajo el bipartito por un supuesto encarecimiento de 30 millones y sobreseído por el juzgado. "Están en esta sala tres de los que denunciaron al Gobierno anterior por prevaricación, fraude y malversación", dijo Vázquez en referencia a Feijóo, el conselleiro Agustín Hernández y el portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas.Tras recitar los nombres de tres de los que formularon la denuncia contra el bipartito por la autovía del Barbanza, todos ellos presentes en el hemiciclo, Vázquez se detuvo: "Bueno, falta uno. ¿Sabe quién es? Luis Bárcenas", el ex tesorero del PP dimitido por su implicación en el caso Gürtel. "Aparte de llamar entonces prevaricador al presidente, dijo que había que hacer una comisión de investigación y presentó una denuncia en el juzgado. ¿Usted cree normal que, hablando de austeridad todo el día, pueda encarecer la misma obra en 352 millones de euros sin dar una sola explicación a nadie en este país?", le preguntó a Feijóo.

Romper el contrato con la anterior adjudicataria, una unión temporal liderada por Ferrovial, tuvo también un coste añadido para la Xunta de Feijóo, que le pagó 4,1 millones de euros por los trabajos realizados, entre ellos el proyecto constructivo. Descartaba así el departamento de Infraestructuras la oferta de reequilibrio económico que presentó Ferrovial, que negociaba nuevas condiciones con el bipartito para hacer frente a la pérdida del apoyo financiero del BBVA. En su petición de reequilibrio financiero, la empresa apelaba a un "empeoramiento de las condiciones del mercado financiero de una magnitud desproporcionada".

Las explicaciones pedidas por Vázquez llegaron del conselleiro Agustín Hernández, que convocó a la prensa para dar su versión de los hechos. El titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras relató que rechazó la oferta que estudiaba el bipartito de construir la autovía por 584 millones de euros porque no aceptaba "negociar por detrás ni por debajo de la mesa". Según Hernández, la Xunta evitó así un encarecimiento del 30% respecto al precio de adjudicación. Sin embargo, el precio final dispara el presupuesto en un 68% en comparación al que ofrecía la empresa en su solicitud de reequilibrio económico, basada en "el endurecimiento de las condiciones financieras derivadas de la crisis". El conselleiro aseguró que la propuesta incluía rebajar las calidades y convertir el tramo entre Baio y Berdoias en "un corredor", algo que su departamento "no estaba dispuesto a aceptar". Fuentes de la Xunta matizaron después que esta oferta fue realizada "de palabra".

Respecto a la nueva adjudicación, los datos de Hernández confirman que la oferta liderada por FCC es la más onerosa de las tres presentadas, con un precio para la Administración de 979,67 millones de euros a lo largo de 26 años, frente a los 764,79 de la encabezada por Iridium, del grupo Dragados, y los 918,23 de la de Acciona. Iridium también fue la que obtuvo mejor puntuación (814,17 puntos, frente a 656,38 de la finalmente escogida). Sin embargo, una penalización por quedarse a 13 puntos de los 160 de mínimo en los criterios de calidad técnica le hizo perder 543 puntos y ser descartada.

Desde que tomó posesión como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha hecho de la construcción de la autovía Carballo-Berdoias, en la Costa da Morte, uno de sus principales objetivos en materia de infraestructuras, después de acusar al Gobierno anterior de "ser incapaz" de poner en marcha las obras. Cuando el Consello de la Xunta anuló el contrato con Ferrovial, Feijóo pidió "perdón" a los vecinos por una decisión de la que culpó al Gobierno anterior, y se comprometió a licitar el contrato cuanto antes.

Aunque Agustín Hernández garantizó ayer la condición de autovía de todo el tramo entre Carballo y Berdoias, en contraste con la propuesta de Ferrovial de construir un carril en cada sentido entre esta localidad y Baio, la Xunta explicó el pasado 13 de mayo que ese tramo será "un desdoblamiento". La nota de la consellería aseguraba entonces que la autovía "supondrá una inversión de 216 millones de euros". Según explicaron fuentes de Medio Ambiente, esa cantidad se refiere exclusivamente al proyecto constructivo y sin aplicar el IVA. Aunque el conselleiro Hernández afirmó ayer que la adjudicación se producirá "esta misma semana", las mismas fuentes apuntaron después la posibilidad de que finalmente se retrase.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de junio de 2010