Los alumnos con una sola materia en valenciano salen peor evaluados
Los centros con línea en una de la dos lenguas oficiales obtienen mejor nota
"Los colegios con línea en valenciano o castellanohablantes consiguen con más frecuencia resultados similares en las cuatro competencias evaluadas por el Ministerio de Educación, en la primera evaluación diagnóstica realizada entre niños de 4º curso de Primaria", según un estudio realizado por el periódico especializado Magisterio.
Los resultados de la Comunidad Valenciana en las pruebas a los alumnos de 4º de Primaria que realizaron en abril de 2009, dados a conocer la semana pasada por el Instituto de Evaluación, han supuesto "un jarro de agua fría para el sistema educativo valenciano y, en particular, para la Consejería de Educación", sostiene Magisterio. En síntesis, la Comunidad se sitúa en el número 14 de las 17 autonomías en la prueba de competencia lingüística y se hunde al último puesto en conocimiento e interacción del mundo físico. En ese sentido, Magisterio subraya que en Matemáticas y Lengua los estudiantes valencianos se mueven en la horquilla de la media nacional. Pero concluye que "la asignatura de Coneiximent del Medi lastra los resultados en los centros con este tipo de programas bilingües".
Universidades y sindicatos habían advertido del fracaso del programa PIP
La publicación resalta que en los 50 colegios elegidos por el ministerio para realizar la prueba de competencias básicas adquiridas en 4º de Primaria en cuatro áreas -Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio Físico y Competencia Social- los estudiantes valencianos obtienen una puntuación que "no difiere significativamente de la media española". "La diferencia significativa se da justo en la competencia relacionada con la asignatura de Coneiximent del Medi, la única materia en lengua propia (aparte del valenciano) que se da en los Programas de Incorporación Progresiva (PIP)", advierte el estudio.
"¿Hasta qué punto ha podido influir el modelo bilingüe que existe en la Comunidad Valenciana?". Hasta ahora, todos los centros educativos tienen la obligación de acogerse a uno de los tres programas bilingües que hay, en función de las zonas de influencia del valenciano o del castellano estipuladas en la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià de 1983. La Comunidad Valenciana que declara cooficiales el valenciano y el castellano, prevé tres programas educativos que garanticen que "al final de la escolarización obligatoria los alumnos dominan las dos lenguas". El Programa de Enseñanza en Valenciano (PEV) -estudian todas las materias en valenciano, excepto las cuatro horas de castellano- y el de Inmersión Lingüística (PIL) -la mitad en valenciano y la mitad en castellano- para las zonas valencianohablantes. Y deja el PIP -todas las materias en castellano excepto Valenciano y Coneiximent del Medi- para los 142 municipios de predominio del castellano.
Expertos de universidades y sindicatos como el STEPV y CC OO han venido advirtiendo desde hace tiempo del "fracaso" de estos programas PIP que, según el estudio, parecen lastrar los resultados valencianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.