La crisis y las elecciones en los países europeos
Los últimos avances electorales de las fuerzas políticas centrífugas en Bélgica e Italia (ya veremos los resultados de las próximas en España) son significativos y preocupantes para Europa, porque reflejan, cada uno, los dos mayores obstáculos para la cohesión europea, que son las diferencias culturales, flamencos frente a valones, en el caso de Bélgica, y las diferencias económicas, con la rica Italia del Norte enfrentada al resto del país.
No solo el Estado de bienestar se tambalea con la crisis, sino el propio Estado, en el sentido de unidad territorial; la gravedad de la crisis económica tiende a profundizar las crisis políticas. Lo que sucede en Bélgica e Italia es extrapolable al resto de Europa, auténtico rompecabezas cultural y con desigualdades de renta abismales entre los diferentes países que constituyen la Unión Europea.
Si queremos cambiar el curso de esta nueva guerra mundial, la de los mercados contra la mayoría social, hay que apoyar las políticas que busquen más y mejor la cohesión social y política en nuestras sociedades, empezando en el interior de los países y siguiendo con Europa. Nos va mucho en ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.