_
_
_
_

El 40% de los desempleados vascos no recibe prestaciones

Cerca de cuatro de cada diez desempleados vascos no cobran prestaciones ni subsidios. La cifra proviene de la base de datos del Servicio de Información del Servicio Público de Empleo (SISPE), que muestra que el 59,9% de las personas sin trabajo cobran algún tipo de ayuda o prestación, 82.165 personas en todo el País Vasco.

Entre quienes obtienen estos ingresos la mayoría, el 71,5%, cobran prestaciones contributivas, frente al 28,5% que recibe otras ayudas. El panorama dibujado ayer por el director de Egailan, Javier Ramos, en la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento indica que más del 30% de las personas en desempleo están en esta situación desde hace más de dos años.

Estos, los desempleados de larga duración, son los que más preocupan a las administraciones ya que son los que más complicaciones encuentran para integrarse en el mercado laboral. Además, son los que más se apoyan en subsidios como la Renta de Garantía de Ingresos, que pueden recibir durante un máximo de dos años. El sistema de prestaciones cubre más a este colectivo -llega al 58,3% de ellos- y a los mayores de 55 años -el 72% de estas personas- frente a otros grupos.

Ocupabilidad

El estudio de Egailan en base a los datos del SISPE muestra que entre los desempleados en general solo el 11,5% tienen un nivel de ocupabilidad muy bajo. Entre las personas de este colectivo que no reciben prestaciones, el 5,6% se encuentra en este nivel, pero la cifra asciende hasta el 42,9% en el caso de aquellas personas que sí reciben subsidios o rentas. Entre los desempleados, los que peores niveles de ocupabilidad tienen son estos, que entre los niveles muy bajo y bajo superan el 53% de su bloque.

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales tiene como objetivo que todos los que se inscriban en el Servicio Vasco de Empleo mejoren sus niveles de ocupabilidad con el acompañamiento que realizará Lanbide a los desempleados, tanto en su formación como en su búsqueda de un empleo. La consejería pone el acento en que cerca del 70% de los desempleados cuentan con un nivel de ocupabilidad alto -el 36,4% está en el nivel medio y el 32,5% en el nivel alto, según los datos del SISPE-.

El concepto de ocupabilidad no se refiere expresamente a la capacidad de conseguir un empleo en el mercado laboral ordinario, sino a lograr la inserción, sin que dé lugar obligatoriamente a un contrato de trabajo, en otras entidades, como por ejemplo las ONG, en calidad de voluntarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_