_
_
_
_
_

El alcalde de Huelva decide recortar su sueldo un 18%

Rodríguez afirma que se baja el salario "voluntariamente"

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), tras unos días de titubeos respecto a la reducción de su sueldo -el mayor de los regidores andaluces con casi 100.000 euros anuales-, intentó zanjar ayer la polémica: reducirá un 18% de su salario, tres puntos más de lo recomendado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que planteó una bajada del 15%.

Rodríguez, que recibía 97.000 euros anuales, pasará a cobrar 79.000. Fuentes municipales explicaron que el regidor estaba "ya harto" de la lluvia de críticas recibidas en las últimas semanas por ser uno de los alcaldes mejor pagados de España, un hecho que calificó de falso y definió como "leyenda del partido socialista". Rodríguez aseguró que en los próximos días reducirá "voluntariamente" su salario. Tras evitar pronunciarse la semana pasada sobre el pacto entre socialistas y populares, el alcalde manifestó ayer su apoyo al acuerdo de los dos partidos para que los alcaldes de capitales de más de 100.000 habitantes cobren 68.000 euros (igual que un consejero de la Junta), 11.000 menos de lo que pasará a cobrar Rodríguez ahora.

El regidor y diputado autonómico aseguró que los sueldos de la corporación no los ha puesto él, sino que en 1995, cuando el PP gobernaba en minoría, tuvo que aceptar la propuesta de los "dos partidos mayoritarios en el ayuntamiento, PSOE e IU, que apoyaron la subida". El viernes, tras la pregunta de si igualaría su sueldo al de los consejeros, Rodríguez salió por la tangente: "Cada día los políticos dicen una cosa... Hay que hablarlo todo con calma".

La medida de reducción de salarios municipales será aprobada en la ejecutiva de FAMP prevista para septiembre y entraría en vigor en el siguiente mandato municipal (las elecciones locales son el próximo año).

Fuentes populares aseguran que la reducción salarial será una realidad tras su aprobación en el pleno previsto para julio. Rodríguez declaró también que "la portavoz del PSOE municipal en Huelva, Elena Tobar, cobra 74.000 euros, el mismo sueldo que el del secretario que ganó su plaza por oposición".

La vicesecretaria del PSOE de Huelva, Antonia Moro, respondió al alcalde recordándole que su sueldo está reflejado en los presupuestos municipales por lo que "no se trata de una leyenda" e incidió en que el primer edil es "uno de los alcaldes mejores pagados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_