Marbella pide 39 años de prisión para el cerebro de la trama corrupta
El Ayuntamiento de Marbella, que ejerce una de las tres acusaciones particulares del caso Malaya -las otras corresponden a la Junta y a la Agencia Tributaria- ha solicitado una pena de 39 años de prisión para el ex asesor urbanístico y considerado cerebro de la trama corrupta, Juan Antonio Roca. La petición del consistorio supone nueve años más de prisión que la de la Fiscalía Anticorrupción, entre otras razones porque añade los delitos de tráfico de influencias, falsedad y contra la Hacienda Pública, no contemplados por el ministerio público en su escrito.
El Ayuntamiento reclama además a los principales acusados de los 95 que suma el caso el pago de 14,1 millones de euros de indemnización al municipio por los perjuicios causados por los distintos convenios urbanísticos, informa Europa Press. El cálculo de los daños se ha hecho usando como baremo el Plan General de Ordenación Urbana de 1986, vigente en la fecha en que se firmaron los acuerdos entre el Ayuntamiento y los promotores que tasaban los terrenos muy por debajo de su valor.
Para el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, el Ayuntamiento pide 14 años de cárcel por los delitos continuados de malversación y de cohecho, así como 30 años de inhabilitación. Para Marisol Yagüe, alcaldesa en marzo de 2006, cuando arrancó la Operación Malaya, la acusación particular solicita 17 años y medio de prisión por delitos de malversación, cohecho, además de 40 años de inhabilitación. Por su parte, el escrito provisional solicita un total de seis años y seis meses de prisión para la ex teniente de alcalde Isabel García Marcos por un delito continuado de cohecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.