La participación en las consultas soberanistas baja al 14%
Las consultas soberanistas arrastraron solo al 14% del censo, en la participación más baja registrada en las cuatro oleadas de votaciones celebradas hasta ahora. Los organizadores llamaron a las urnas a 485.605 personas de 48 municipios del área metropolitana y emitieron su voto 68.000. El si ganó con casi el 90% (54.000 votos) y el no reunió el 7,5% de los sufragios (4.599), una cifra que revela que, por primera vez, ciudadanos contrarios a la secesión fueron a votar.
En Cornellà, el municipio de José Montilla, presidente de la Generalitat, votó el 10% del censo: ganó el si con el 77% pero el 17% se inclinó por el no tras la campaña negativa realizada por las asociaciones de vecinos. En el Baix Llobregat, la media de participación fue del 8,6%. En Esplugues, votó el 6% y en Sant Boi y Sant Feliu, el 9%. Entre los tres municipios,votaron unas 10.000 personas y un millar lo hizo por el no.
El diputado Uriel Bertran, líder de las consultas, destacó que el 14% de participación supera al "triste" 12% de la consulta de la Diagonal de Barcelona. "Hemos dinamitado el cinturón rojo", exclamó con inusitado optimismo pese a que la participación revela fatiga. En diciembre, fue del 27%; en febrero, el 21%; en abril el 17% y ahora el 14%. En cualquier caso, medio millón de personas ha pasado por las urnas.
Fuentes de la coordinadora reconocieron la dificultad de movilizar al área metropolitana aunque en Mataró, ayer la sede central, votó el 23%. Dirigentes de Convergència como Felip Puig y Àngel Colom estuvieron en Mataró. Puig secundó la tesis de Artur Mas de que Cataluña no está madura para un referéndum secesionista. Joan Puigcercós, de ERC, le instó a no tener miedo de preguntar a la ciudadanía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.