Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CINE | La semana por delante

Iraquí, mujer y cineasta

¿Directora en el mundo árabe? Difícil, muy difícil. ¿Cineasta iraquí? Eso ya parece una apuesta demencial. Y aun así las hay, como Maysoon Pachachi. Es cierto que Pachachi se educó en Londres y Estados Unidos, hija del político Adnan Pachachi, y siempre ha buscado la financiación de sus proyectos televisivos y cinematográficos en Occidente. Pero también es verdad que Maysoon nunca ha dado la espalda a sus orígenes y se ha volcado en ilustrar la vida de sus compatriotas; sus tres documentales no se han desviado nunca de su objetivo: mostrar la vida de las mujeres.

Tardó en volver a su patria -la pisó en 2004, tras 35 años de ausencia-, aunque se ha resarcido trabajando y levantando la cinematografía de su país, con la fundación de una academia de cine y televisión en Bagdad y de diversos certámenes.

La Casa Árabe (Alcalá, 62) se vuelca esta semana con el arte iraquí, y el martes (entrada libre), a las 17.00, se proyecta su último filme Objetivos abiertos en Irak, dentro del ciclo Relatos desde Irak, en la que Maysoon Pachachi retorna con su cámara a las calles de su nación, un país devastado por la guerra, por los enfrentamientos que en realidad dañan a la gente de la calle.

Después de la proyección, presentada por Pachachi en persona, seguirá un coloquio sobre las mujeres en ese país de Oriente Próximo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de junio de 2010