El PP denunciará a Ricardo Varela y Pablo García por la "trama agraria"
Miranda insiste en que Unións Agrarias ayudó a la financiación ilegal del PSOE
El PP anunció ayer que llevará al juzgado al secretario de Organización del PSOE, Pablo García, y al ex conselleiro de Traballo y actual líder de los socialistas de Lugo, Ricardo Varela como "cerebros de la"trama agraria". El portavoz de los populares, Antonio Rodríguez Miranda, insistió en que el sindicato Unións Agrarias (UU AA) creó "asociaciones fantasma" para cobrar ayudas a de la Xunta contratación de trabajadores y desviarlas después al PSOE. El PP le da la vuelta a la documentación que el sindicato ofreció públicamente el jueves para justificar la limpieza en la tramitación de las subvenciones y achaca al PSOE desde malversación hasta financiación ilegal.
Miranda admitió que el PP no tiene claro aún qué cargos imputará a García y Varela, pero ayer recitó una extensa lista de posibilidades: malversación de fondos públicos, fraude en subvenciones, delitos contra la hacienda pública -una categoría que engloba un título entero del Código Penal- fraude y exacciones ilegales, financiación ilegal y cesión ilegal de trabajadores. Tampoco están seguros en el PP de cuál es el órgano adecuado para presentar la denuncia, porque la "compleja trama" hace complicado dilucidar si es competente un juzgado, el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) o el Supremo.
Los populares le dan la vuelta a las justificaciones del sindicato
De entre el "granero de pruebas" de que dice disponer, Miranda hizo hincapié en la cuenta bancaria en la que las 30 asociaciones de las que el PP sospecha -12 de las cuales siguieron recibiendo ayudas con el PP en 2010- ingresaron las subvenciones que reicibieron de Traballo para que el sindicato las distribuyese mes a mes, gestionando los pagos a la Seguridad Social y a Hacienda. Miranda admite que se devolvieron, pero cree delictivo que el dinero estuviese temporalmente "generando intereses" en una cuenta del sindicato. UU AA ha repetido por activa y por pasiva que el procedimiento es habitual y común al que realiza cualquier gestoría.
En su intervención, Miranda se refirió repetidamente a UU AA como "brazo sindical agrario del PSOE". Que Pablo García fuese dirigente del sindicato antes de acceder a la ejecutiva del PSdeG, que la Consellería de Traballo dependiese de los socialistas y que en estas asociaciones -30 de las 400 que recibieron este tipo de ayudas en la última década- algunos dirigentes tuvieran vínculos personales o familiares con el PSOE, sirve al PP para justificar sus sospechas.
El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, no se inmutó por la denuncia. "El PP llega con retraso. Nosotros fuimos a los tribunales hace 15 días [García se querelló contra Miranda, y Varela se autodenunció ante el TSXG]. Es un dato bueno. Así finalizará la insidia, la calumnia y la difamación. Ya no nos juzgarán Beatriz Mato, Feijóo o Rueda, sino que actuará la Justicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.