La peor etapa en la historia de Canal 9
El nuevo equipo directivo lleva la televisión a los peores datos de audiencia
Son los peores datos de su historia. Y sobre todo es la caída más rápida. Canal 9 tenía en junio del pasado año al 10,8% de los espectadores sentados ante una televisión. En lo que va de este mes de junio, la cifra ha descendido hasta el 6,7%. Pero no es una excepción. Y no lo es solo en una franja horaria, en un tipo de programas o en determinados días. Ni siquiera la multimillonaria apuesta por la fórmula 1 reflota los datos. De hecho, los valencianos prefieren verla en La Sexta a seguirla por Canal 9. Los informativos pasan por su peor momento, repiten cifras que no superan el 6% con mucha más frecuencia de la que cualquier cadena podría soportar. Es cierto que todas las televisiones han perdido audiencia. Lo han hecho por la aparición de la oferta en TDT y porque la desaparición de la publicidad en TVE ha atrapado a más espectadores en la cadena pública estatal. Pero ninguna de las autonómicas de referencia, como TV-3, Canal Sur o incluso Telemadrid han sufrido un descenso como el que registra Canal 9.
Los espectadores prefieren ver en La Sexta las carreras de fórmula 1
Los informativos pierden un tercio de audiencia en ocho meses
En enero de 2009, Canal 9 era seguida por un 13,5% de media. Un año después, por un 11%. En febrero del pasado año, por un 12,9%. En este ejercicio, por un 9,7%. Marzo alcanzó el pasado año un 12,8%. En el presente año, un 10%. En abril se ha pasado de un 12,3% en 2009 a un 9,4% en 2010. Mayo de 2009 registró de media un 12,1%. En mayo de este año, un 7,9%. Y si en junio de 2009 la media estaba en el 10,8%, en este 2010 es del 6,6% hasta el pasado jueves. Es decir, la caída es la tendencia consolidada a juzgar por los datos de los últimos seis meses. El pasado domingo, Canal 9 vivió uno de los días de mayor abandono de la audiencia. Solo un 5,9%. Y el sábado fue peor, un 4,3%. Esos datos son los peores de la historia en días de sábado y de domingo. Y el cuadro adjunto revela cómo esa tendencia no se corrige ni siquiera con la fórmula 1. Los aficionados prefieren, con cifras de casi el doble (como recoge el gráfico), ver las carreras en La Sexta. Y eso no ocurre en TV-3, donde campeonato tras campeonato el espectador es fiel a la oferta de la cadena autonómica, dejando atrás la de La Sexta.
Los informativos viven idéntica situación. La fidelización es cada vez menor. El mejor registro de los últimos meses no supera el 15%. La mayoría de ediciones no llegan al 10% y estar al borde del 6% ya no es extraño. En esencia, los informativos han perdido un tercio de su audiencia respecto a los datos de hace ocho meses y tienen hasta 15 puntos menos que hace tres años.
La programación de las mañanas alcanza las peores cifras del conjunto de cadenas autonómicas. Espacios como Bon dia, La Tertúlia o La Plaça han tenido ediciones seguidas por escasamente 1.000 espectadores. En la programación de tarde, un programa como En conexió se queda muy atrás de las cifras que consiguen otros similares en Andalucía, Telemadrid o incluso la Televisión de Castilla-La Mancha. Y por la noche, la desaparición hasta el próximo septiembre de la serie L'Alqueria Blanca hunde la audiencia. Esta serie está siendo ahora repuesta en la programación de tarde, compitiendo, sin ningún éxito, con Amor en tiempos revueltos, de TVE.
Esos datos han situado a Canal 9 entre las tres televisiones autonómicas menos vistas, junto a la de Murcia y la de Islas Baleares.
Según fuentes de la dirección de Canal 9, "el apagón analógico ha supuesto una pérdida de audiencia media de tres puntos en todas las cadenas, también en la autonómica valenciana". A esa explicación, añade: "La fórmula 1 tiene una tradición asociada al periodista Antonio Lobato, antes en Telecinco y ahora en La Sexta, pero confiamos en que los registros vayan creciendo progresivamente" y que "no se juega la Champions League, que daba cifras muy buenas". A esos factores agregan que este es el mes del Mundial de fútbol de Sudáfrica. Por todo ello, la cadena, que mantiene sus apuestas y defiende su programación, confía en que "el descenso de audiencia sea coyuntural y se recuperen los índices habituales".
Esos índices han ido bajando progresivamente desde que José López Jaraba se hizo cargo de la dirección, el pasado octubre, y modificó el cuadro directivo, con la salida del ex secretario general Vicente Sanz, imputado por supuesto abuso sexual a tres periodistas de Canal 9.
Entre las novedades, Lluís Motes, que logró cifras récord en la conducción de los informativos, a pesar de las críticas, ha pasado a dirigir la radio y a conducir un espacio de debate, DBT.es. Ese espacio, prácticamente sin publicidad, y colocado en la parrilla después de la medianoche de los martes, tras espacios de escasa audiencia, tiene medias que no han superado el 2%. Su mejor registro, un 8%. Lejos de Parlem clar, el año pasado, que llegó a superar el 15%, aunque terminara alguna de sus ediciones con un 1%.
Canal 9 tiene una deuda acumulada de 1.200 millones de euros, que no acabará de pagarse hasta 2030. Es una de las más caras. Y de las menos vistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.