El copago y la agilización de la dependencia, en verano
El Consell ultima cuatro decretos con los sectores implicados
Las cuatro nuevas medidas relativas a la ley de Dependencia que Bienestar Social prepara para introducir el copago, acortar el procedimiento, flexibilizar las incompatibilidades entre recursos y regular el asistente personal estarán listas a lo largo del verano, una vez se consensúen con los usuarios, sindicatos y la patronal del sector.
Así lo indicó la consejera de Bienestar Social, Angélica Such, al término del Comité Consultivo Autonómico de la Dependencia, que se constituyó ayer. Sus 24 representantes (12 por parte de las administraciones y otros tantos agentes económicos y sociales) formaron grupos de trabajo para discutir y acordar los cuatro decretos y se dieron de plazo hasta el 30 de julio para tenerlos listos.
"No serán muchos quienes tengan que pagar", apuntan desde CC OO
Uno de los aspectos más delicados es el que hace referencia al copago, es decir, la cuantía que deberá pagar el beneficiario de las prestaciones de la ley, en el caso de que le corresponda. De momento, la propuesta presentada por la consejería recoge prácticamente de forma literal el acuerdo alcanzado por los representantes autonómicos y el ministerio en el Consejo Territorial de la Dependencia de 2008, según comentó a este diario la responsable de servicios sociales de CC OO, Eva Hernández, que estuvo presente en la reunión. "No serán muchos quienes tengan que pagar", añadió. "En el cálculo intervendrán cuestiones como las propiedades, ingresos, inversiones o ahorros, pero no computará la vivienda habitual". La consejera aclaró que no habrá nadie "que deje de recibir ayuda por no tener dinero".
Otra de las cuestiones que preocupan a los beneficiarios de la dependencia es la compatibilidad de servicios. El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, recordó que se puede recibir el servicio de teleasistencia con cualquier otro menos la residencia. Además, si se tiene un cuidador familiar, se podrá optar a un centro de día o el servicio de ayuda a domicilio durante el descanso del cuidador. E indicó que se está tramitando una nueva regulación para compatibilizar la ayuda a domicilio
Respecto a la agilización de los trámites, la consejera explicó que se acortará el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y concesión de ayudas para ajustarlo a la exigencia de que no se extienda más allá de los seis meses. Such apuntó que los Ayuntamientos tendrán un mayor papel en el nuevo itinerario burocrático.
La cuarta pata de este paquete normativo, referida a la regulación del asistente personal, establece que los beneficiarios de esta prestación deberán ser grandes dependientes de grado III y niveles 1 y 2 y que el Programa Individual de Atención admita su idoneidad.
Tanto la consejería como CC OO, celebraron la puesta en marcha del comité consultivo, un compromiso recogido en el segundo Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace). Es "un paso de gigante en la consolidación y estabilización de la interlocución entre los diferentes agentes", indicaron desde el sindicato.
Por otra parte, la Fiscalía de Menores y Bienestar Social anunciaron ayer la puesta en marcha de un sistema de actuación inmediata y funcionamiento permanente para responder con "rapidez y eficacia" a los delitos graves cometidos por menores de 14 años, exentos de responsabilidades.
Nuevas normas
- Copago: La propuesta de Bienestar Social recoge el acuerdo alcanzado entre autonomías y el ministerio en diciembre de 2008.
- Compatibilidades: Se está tramitando una nueva regulación para hacer compatible que los usuarios puedan tener servicio de ayuda a domicilio y puedan acudir a un centro de día.
- Figura del asistente personal: Para grandes dependientes, grado III, niveles 1 y 2.
- Más rapidez: Se acortarán los plazos del procedimiento que no podrá extenderse más allá de los seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.