_
_
_
_

López defiende que "los ricos aporten su cuota al país" en víspera de la cita del OCT

Guipúzcoa pide "un grupo de trabajo" para ver si son precisos cambios fiscales

El lehendakari espoleó ayer, víspera de la reunión hoy del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) el debate sobre la necesidad de cambios en la fiscalidad. Lo hizo apostando de nuevo por extender el sacrificio a las capas económicamente más elevadas de la sociedad.

Una vez exigido y tomado el esfuerzo de los menos favorecidos, bien haya sido primero por la acción de la propia crisis o después por la de los gobiernos con las medidas de ajuste, es el turno de otros. Ayer volvió a decirlo durante su tercera entrevista en Twitter. "Ya mucha gente ha hecho su esfuerzo y sacrificio. Ahora falta que los más ricos hagan el que les corresponde, y sólo hay una manera de hacerlo: los impuestos, haciendo que los tramos más altos de renta tengan una presión tributaria mayor", dijo. El lehendakari apeló a los ejemplos de Extremadura, Andalucía o Cataluña, que ya han adoptado esa medida en la parte del IRPF sobre la que pueden decidir. "Yo creo que hay que hacerlo también en Euskadi", dijo. López no ofreció más precisiones sobre, por ejemplo, el umbral a partir del que se aplicaría la subida de tipos, y que es distinta en el caso de cada una de las tres comunidades socialistas que citó.

Los directores de Hacienda forman la representación de las diputaciones

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, precisó el martes, al término del Consejo Territorial de Política Fiscal, conformado por el Gobierno central y las comunidades autónomas, que la subida de tipos no es la única vía. Lo importante, dijo, es "una mejor progresividad del IRPF" y eso no tiene por qué exigir que se toque el marginal de los tipos, apuntó. Incluso sin hacerlo, "se pueden organizar mejor los impuestos", aseguró.

En el terreno estrictamente político, el lehendakari recordó la existencia ya de una propuesta en el sentido que promueve: la de la Diputación de Álava, cuyo diputado general, el peneuvista Xabier Agirre, habló la semana pasada de subir dos puntos el tipo al tramo más alto del IRPF. López no obvió las dificultades: "Por lo que conocemos, ni el PNV ni el PP están dispuestos a que eso se haga". Su horizonte fue la reunión hoy del OCT. "Vamos a esperar a ver cuál es su planteamiento; el nuestro va a ser que los ricos aporten su cuota de responsabilidad y de corresponsabilidad con el país", apuntó.

El lehendakari admitió que el Gobierno mantiene diferencias con las diputaciones, gobernadas por el PNV, pero reafirmó que su voluntad es "llegar a acuerdos y consensuar las medidas que se necesitan en Euskadi". El lehendakari espera que su Gobierno y las diputaciones salgan hoy de la reunión "con posturas unidas y unívocas, y, por tanto, mucho más eficaces".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las diputaciones, que serán representadas por los directores de Hacienda en la cita de hoy, siguieron en el silencio impuesto tras el desacuerdo entre Álava y Vizcaya la semana pasada. Vizcaya resaltó el carácter estrictamente técnico de la reunión de hoy.

Fuentes de la Hacienda guipuzcoana, en manos de Hamaikabat, señalaron, por su parte, que para el Gobierno resulta "fácil" realizar propuestas cuando no tiene la competencia ni, por tanto, la obligación de tomar las decisiones. Pese a su acuerdo con la subida a las rentas más altas, minimizaron el impacto en las arcas públicas que tendría -dos millones de euros en Guipúzcoa- y consideraron más importante realizar un análisis en profundidad sobre la marcha de la recaudación y las previsiones para el segundo semestre, una vez que suba el IVA. Las mismas fuentes sugirieron la conveniencia de formar "un grupo de trabajo" que defina primero si hay que abrir, o no, el debate sobre el cambio en la fiscalidad.

El portavoz de la Diputación guipuzcoana, el peneuvista Eneko Goia, manifestó ayer que esta institución no es partidaria de introducir cambios en los impuestos si no se da un consenso similar o superior al que existe en la actualidad, informa Mikel Ormazabal. Recordó que la tributación en vigor en Euskadi está respaldada por el PNV, los socialistas y Hamaikabat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_