La Audiencia avala la decisión de Garzón de excarcelar a Usabiaga
La madre del líder 'abertzale', recluida en su casa con cáncer y depresión
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, suspendido cautelarmente por investigar las atrocidades del franquismo, aplicó su "prevalente criterio" al dejar en libertad bajo fianza de 30.000 euros al dirigente de la izquierda abertzale Rafael Díez Usabiaga para que se ocupara de su madre enferma. Así lo estima la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que avala la decisión de Garzón y recuerda que la madre de Usabiaga se encuentra recluida en su casa al sufrir un cáncer tratado con quimioterapia y radioterapia, así como "un notable cuadro depresivo".
Díez Usabiaga se encuentra imputado por integración en organización terrorista junto a Arnaldo Otegi y otros dirigentes abertzales en el caso Bateragune, que investiga el intento fallido de estos de recomponer la estructura de la ilegalizada Batasuna. Tras decretar su prisión incondicional, Garzón lo excarceló bajo fianza el pasado 27 de abril.
La Sala, en contra del fiscal, considera ahora que esa decisión estuvo bien tomada. Los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco (ponente) y Clara Bayarri sostienen que corresponde al instructor "valorar la necesidad de mantener o modificar la situación del procesado conforme avance la investigación sumarial".
El tribunal recuerda que el ex máximo responsable del sindicato LAB cumple con todas las medidas alternativas a la prisión que le impuso Garzón al liberarlo -dos comparecencias semanales ante la Ertzaintza, prohibición de salir de España y la rendición de cuentas quincenal sobre el cuidado dispensado a su madre y el requerimiento para que no participe en ningún acto del "complejo terrorista liderado por ETA"-, lo que, según la resolución, minimiza la posibilidad de que huya o vuelva a delinquir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.