Caja Madrid y Bancaja firman una fusión por 15 años

Caja Madrid y Bancaja, junto a cinco cajas más, han formado la primera entidad comercial de España y han pedido una cifra récord de dinero público, 4.465 millones, para resolver sus problemas. Esta enorme cantidad ha aconsejado a las entidades (y sobre todo al supervisor) a que la unión se garantice por más tiempo de lo establecido en los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) o fusiones frías. En lugar de 10 años, esta unión se ha firmado por 15 años ante el Banco de España, según explicó ayer José Luis Olivas, presidente de Bancaja. De esta manera, el SIP pasa a ser de facto, una fusión tradicional ya que parece casi imposible una vuelta atrás.

Durante un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, dio a entender que espera una adquisición de La Caixa con la que la entidad recuperaría el primer puesto en el ranking. "No será una sorpresa ni un disgusto", dijo.

Más información

Olivas alabó el modelo italiano por el que la caja pasa a ser una fundación que se convierte en una sociedad por acciones, dueña del negocio financiero, y da entrada a socios minoritarios. Aunque no dijo que era su modelo, lo alabó frente al poco efectivo de las cuotas participativas.

Olivas y Rato afirmaron que pese a tener que destinar casi el 50% de los beneficios de 2009 a pagar los intereses del dinero público recibido, este año no tendrán problemas porque obtendrán sinergias con la reducción de plantilla (unos 3.500 empleados), oficinas (alrededor de 500) y la recuperación de dotaciones de ejercicios anteriores.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón

Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción