Intensidad y vuelo
Un programa doble que abrió Concha Jareño con sus bailes de tradición, donde entonó lo que mejor le queda: los caracoles y las guajiras, ambos bailes buscando el efecto, la estampa vernácula y la pose añeja. Un prodigio envolvente la voz de Gema Caballero, sus matices, su manera sutil y desgarrada de entrar al fondo de los cantes. La bailaora intenta geometría en el braceo, pero con frecuencia se rompe armónico, y parece intencionado.
El dúo de Pastor y Merino es un reto de intensidades en pleno proceso de cristalización; da una sensación de pinceladas gruesas, gestuales y expresionistas, de búsqueda del empaste dentro de una lectura dramática. La música de Guerra, obtenida a través del ordenador y de otras máquinas, no siempre complaciente, a veces sobrepasa la intención y dificulta ese clímax pasional de intensidades que relata el paso a dos.
Concha Jareño
Concha Jareño: Simplemente flamenco; Encontra2. Coreografía: Jesús Pastor y José Merino (Human Dance Project). Música: Raúl Guerra y Underworld. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 16 de junio.
Cada uno en su cuerda, van ganando en respiración y plasticidad. La ansiedad se transforma en vuelo y el contacto en despliegue lírico. Sugerentes los elementos escénicos (luces, vestuario, escenografía), que ayudan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.