Solo siete de las 21 entidades invitadas a la puja por Cajasur acuden a la venta
El Banco de España dice que la caja ha "preferido el suicidio" a la fusión con Unicaja
Después de que el Banco de España tuviera que intervenir Cajasur en la madrugada del 22 de mayo, 49 entidades financieras españolas y extranjeras mostraron su incipiente interés por esta caja cordobesa. El banco de inversión japonés Nomura, al que el supervisor ha encargado gestionar la venta de Cajasur, invitó finalmente a 21 entidades a sumarse al denominado "procedimiento competitivo". El lunes se cerró el plazo para que los interesados comunicaran al Banco de España su interés por entrar en la puja. Y, finalmente, siete han sido las entidades que han manifestado su intención de quedarse con la caja cordobesa. Ayer todavía se estaba a la espera de que pudiera llegar por correo alguna oferta más.
El supervisor espera que esté resuelta la operación en torno al 10 de julio
Javier Aríztegui, subgobernador del Banco de España y presidente del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), compareció ayer en la subcomisión de Economía del Congreso de los Diputados para ofrecer detalles sobre la intervención de Cajasur y el calendario de venta de la entidad. El objetivo es que se quede resuelta cuanto antes: "La decisión de cesión global de la caja se adoptará en torno al día 10 de julio". Además, "primará el menor importe de ayudas definitivas solicitadas", según señaló ayer Aríztegui.
Las siete entidades preseleccionadas podrán acceder a partir de hoy a los datos financieros de Cajasur, controlada hasta finales de mayo por la Iglesia. Además, se les remitirá el informe sobre la caja que ha elaborado la auditora Deloitte. La pésima situación de la caja -el año pasado cerró con pérdidas de 596 millones- ha obligado al FROB a tener que inyectar 800 millones de euros en la entidad. Se hará a través de cuotas participativas -similares a las acciones-, que se emitirán a partir del jueves. Aríztegui también dijo que se ha abierto "una línea de liquidez por un importe de hasta 1.500 millones de euros". Hasta el momento no ha hecho falta acudir a esta línea ya que no hay grandes retiradas de depósitos.
Respecto a las razones que llevaron a los canónigos a pedir la intervención del Banco de España antes que aceptar la fusión con Unicaja, el presidente del FROB dijo desconocer las motivaciones de estos consejeros. Aríztegui señaló que los canónigos "habían preferido el suicidio", según informaron fuentes parlamentarias.
Durante la comparecencia, el PP insistió en que el Banco de España explicara por qué fue finalmente Unicaja la que había sido elegida para salvar Cajasur a través de una fusión. La Iglesia católica y el PP han dejado caer en varias ocasiones que esta decisión se tomó por motivos políticos y que se había impedido para ello que la cordobesa se uniera a Cajamurcia, algo que hubiera tenido, supuestamente, menos impacto sobre el empleo. Pero los datos que ofreció ayer Aríztegui desmontan esta interpretación.
Según las fuentes consultadas, Aríztegui sostuvo que el supervisor se decantó por Unicaja porque requería menos ayudas del Fondo de Garantía, a pesar de que en la operación con Cajamurcia había un menor solapamiento de oficinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.