_
_
_
_

Los Barrios elige a su tercer alcalde en lo que va de mandato

El PSOE logra nombrar al nuevo regidor con el apoyo de IU

El socialista Juan Montedeoca, de 56 años, se convirtió ayer en el tercer alcalde de Los Barrios en lo que va de mandato, tras la dimisión de Ángeles Ariza el pasado 11 de junio, empujada por los concejales del PSOE, su grupo. Montedeoca no logró la mayoría absoluta, sino diez votos, incluido uno de IU; los ocho ediles del PA y el del PP votaron en contra y el del grupo mixto se abstuvo.

El procedimiento establece que si el candidato no obtiene la mayoría absoluta, será elegido alcalde el cabeza de lista del partido más votado. Montedeoca ocupaba el cuarto lugar. El primero, Alonso Rojas, dimitió hace un año tras ser inhabilitado judicialmente; Ariza también se fue, y Pilar Olivares, la tercera, renunció ayer mismo por la mañana.

El voto determinante ha sido el del concejal de IU, José Carlos Tocón, quien presidió la sesión como primer teniente de alcalde. A pesar de haber presentado su candidatura a la alcaldía, Tocón decidió apoyarle en virtud de un pacto de gobierno que ambas formaciones mantienen desde el inicio del mandato.

A la sesión plenaria no asistió Ángeles Ariza, una decisión que podría costarle su continuidad en el partido, tal y como dejó entrever el propio alcalde al asegurar que "será el PSOE quien tome las medidas que considere oportunas".

Montedeoca prometió "esfuerzo y trabajo" para intentar sacar al municipio de la complicada situación económica en la que se encuentra desde hace ya más de un año, y tuvo que soportar durante toda la sesión las quejas de los trabajadores municipales por el impago de las nóminas de mayo.

Juan Montedeoca, ya con el bastón de mando en su poder, aseguró que tiene intención de abrir el Ayuntamiento "a todo el mundo" y dijo al resto de los grupos: "No hay un problema grande que no pueda ser solucionado con diálogo y trabajo". La oposición replicó que "todo sigue igual" y que "el PSOE solo ha cambiado el nombre de la persona que ocupa el cargo".

El primer problema al que tendrá que hacer frente el nuevo alcalde será el abono de la nómina de los casi 600 empleados del Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_